Crean Consejo Ciudadano para mitigar cambio climático en Yucatán
El pasado 4 de noviembre de 2021, la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, fue publicada en El Diario Oficial, como parte de su puesta en marcha, ahora instauran el Consejo Ciudadano Consultivo del Estado en Materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
Con el objeto brindarle información, opiniones técnicas y en general asesoría en temas particulares sobre cambio climático a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (Ciclima).
“La función es que dentro de las cosas que se hagan va a haber lluvias de ideas, se van a establecer propuestas para políticas y programas”, apuntó Salvador Castell, integrante del consejo.
Desde su visión, contribuirán para que las políticas públicas tengan impacto real en la sociedad; al mismo tiempo, dijo, pueden solicitar la modificación o actualización de las que ya existen. Para eso, uno de los primeros pasos sería hacer una revisión de las que están en función para identificar si necesitan cambios o eliminarse.
Con el paquete fiscal aprobado para este 2022, recordó, contemplaron los llamados “impuestos verdes”, por lo cual, se mantendrán vigilantes de que esos recursos realmente sean utilizados para la mitigación y adaptación al cambio climático, para evitar que los utilicen en otras cosas. “La cuestión sería ver que haya transparencia total y con proyectos de alto impacto”.
Apuntó que la pandemia frenó las pocas acciones que las autoridades estaban realizando para mitigar el cambio climático, por eso su primer paso será vigilar que las firmas que emitieron los Ayuntamientos para la gestión sustentable de residuos, con la cual aceptaron que no debe haber más rellenos y utilizar tecnologías sostenibles sea puesta en marcha efectivamente.
En Tizimín, propuso, con el gel agrícola se pueden hacer unidades productoras de pasto para revertir un poco la deforestación de la zona, detalló que han perdido alrededor de 15 mil millones de hectáreas por cambios de uso agroforestal a ganadería.
Hoy en día, puntualizó, los municipios no tienen reglamentos de construcción, cuestionó entonces cómo es posible regularla. “Algunos no tienen ni siquiera catastro o dirección de ecología, ¿cómo lo regulas? Uno de los primeros pasos es fortalecer los municipios”, considera que será necesario sentar las bases para que exista un modelo a seguir en los siguientes años hasta cubrir los 106 municipios del Estado.
Miguel Carbajal Rodríguez, Flor Rodríguez, Raúl Monforte y Benigno Villareal del sector privado; Roger Orellana, Jorge Euán Ávila, Silvana Forti y Arelly Erosa de la academia y Salvador Castell González, Isabel Bracamontes Cetina, Celia Elizabeth Pigueron Wirz y María Andrade de organizaciones no gubernamentales (ONG) integran el Consejo Ciudadano.