Cozumel, la isla más grande del Caribe
La isla de Cozumel, previamente famosa como Kuzamil, que significa Isla de las Golondrinas en Maya, es la isla más enorme del Caribe Mexicano. Rica en historia, vestigios, mayas y maravillas naturales; es un auténtico paraíso en medio del océano.
Esta isla es el sitio perfecto para gozar de playas blancas, hermosos atardeceres y es exitosa en todo el mundo por sus arrecifes de coral. Además es un destino de travesía y relajación en donde se puede gozar de maravillosos escenarios naturales.
Para hospedarse, en la actualidad Cozumel cuenta con 66 hoteles y 4,701 habitaciones. Todo con el sello de la calidez en el servicio y la reconocida hospitalidad mexicana.
¿Qué hacer?
Cozumel da diversos atractivos de naturaleza y travesía, gastronómicos y ocupaciones acuáticas.
Uno de sus primordiales atractivos es el lugar arqueológico San Gervasio, además de los vestigios cerca de la isla como son El Caracol y el Castillo El Monarca. San Gervasio es el de mayor relevancia el cual estaba dedicado al culto de la diosa Ixchel, la diosa maya de la fertilidad y la luna.
La gastronomía de la isla además pertenece a los imperdibles con bastante más de 90 restaurantes y cafés en toda la isla, se da una vasta pluralidad de platillos incluyendo cocina mexicana, mediterránea, italiana y caribeña con pescados y mariscos.
Además la gastronomía de la isla se vio enriquecida por el Pez León, un depredador que se han dispuesto a cocinarlo como ceviche, a la plancha o empanizado con coco para de esta forma mantener el control de su población.
Cozumel es hogar de numerosas reservas naturales y zonas protegidas, entre ellas: La Reserva Nacional de Arrecifes, la Laguna de Chankanaab, la Laguna Colombia y la Reserva Estatal de Selvas y Humedales de Cozumel; así como los jardines botánicos del Parque Chankanaab que aloja 350 tipos de plantas tropicales de bastante más de 20 territorios.
Uno de los sitios naturales más concurridos de la isla son El Cielo, un oasis de aguas poco profundas que lleva este nombre debido a que en su fondo marino habitan muchas estrellas de océano que parece que permanecen reflejando el cielo estrellado.
Sin embargo está la Isla de la Pasión con bellas playas, era un sitio sagrado para los mayas al que acudían para ver a la diosa Ixchel.
Cozumel es identificado por sus parques temáticos entre los que se hallan Discover México, un lugar dedicado a demostrar las maravillas de la nación en un únicamente sitio representando de forma arquitectónica los sitios más relevantes. Otro espacio que se puede ir a es el Poblado del Maíz, un parque interactivo sobre la cultura maya en donde se aprenderá sobre la siembra y la preparación de tortillas, la preparación de la miel, y el proceso del pulque además de participar en un divertido juego de pelota.
Al final se debe señalar que la isla es sinónimo de deporte en todo el mundo y demostró ser un lugar turístico con vivencia en acomodar relevantes eventos deportivos.