enero 18, 2025

Cozumel: Esperan navieras orden para reanudar operaciones normales

Los representantes de las empresas y las autoridades tuvieron una reunión en la isla.

Las navieras que cubren la ruta Playa del Carmen-Cozumel no operarán de manera simultánea hasta que una autoridad facultada, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), les ordene hacerlo.

Así quedó asentado en una reunión realizada en la isla de Cozumel, donde participaron además de autoridades locales y representantes de las empresas, Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante y el Contralmirante Rafael Vaca, director general adjunto de Capitanías de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese encuentro, representantes del gobierno de Cozumel finalmente tuvieron la oportunidad de solicitar a la autoridad federal su intervención para solucionar, de manera definitiva, el problema de aglomeraciones en los muelles que se han convertido en focos de contagio del Covid-19, una situación que se ha agravado con las vacaciones de verano.

Sin embargo, en ese encuentro, realizado a puerta cerrada en las instalaciones de la APIQROO, los representantes de las navieras Winjet y Ultramar manifestaron su “voluntad de retornar a sus operaciones diarias y simultáneas, pero necesitan que una autoridad competente les gire la instrucción”.

De acuerdo con la información, confirmada por las autoridades municipales, Arturo Báez y Alejandro Gutiérrez Sánchez, director general de Winjet y Transcaribe, manifestaron que mientras se resuelve el tema de la orden federal, ambas dispondrán hasta de tres embarcaciones en los horarios de mayor afluencia para atender la demanda de transporte de personas en la ruta de 18 kilómetros que tiene el canal de Cozumel.

En esa reunión, también se comprometieron a respetar el 80 por ciento de capacidad, como máximo, que se acordó en reunión previa al igual que los protocolos sanitarios.

Esta es la primera vez que las navieras se comprometen ante una autoridad federal a mejorar el servicio y evitar las aglomeraciones en los muelles y al interior del los barcos, la cual se recrudeció al inicio de la temporada de verano.

El principal pretexto de las navieras es que el muelle Navega en Playa del Carmen no tiene la capacidad operativa para albergar dos embarcaciones de manera simultánea ante los nuevo protocolos sanitarios de máxima capacidad permitida y regulados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Solo en el mes de junio pasado, las navieras movilizaron en esa ruta de Cozumel-Playa del Carmen un total de 239 mil 707 personas, quienes todos los días tuvieron que hacer largas filas, incluso sin sana distancia, ante la falta de suficientes barcos.

Apenas hace unos días, el diputado Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado ingresó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto a fin de poner solución al problema, no solo de los riesgos sanitarios sino también de las tarifas que cobran las navieras.

Fuente: Novedades Quintana Roo