Continuarán las lluvias por el huracán Enrique.
En los últimos días hemos tenido presencia de lluvias en gran parte de la República Mexicana, iniciando con el paso de ondas tropicales y el posterior desarrollo de la perturbación tropical 95-E cercana al Golfo de Tehuantepec asociada a la onda número 5, la cual evolucionó al huracán Enrique, estando actualmente frente a Jalisco, con vientos de 150 km/h y ráfagas superiores a 180 km/h, favoreciendo lluvias en la franja centro-sur del país.
El resto de la semana se añadirá humedad tropical por vaguada en el Golfo de México, activando nuevamente el temporal lluvioso para la mayor parte de nuestro país. Es importante mencionar que esto no necesariamente quiere decir que lloverá todos los días, todo el día en el mismo sitio con intensidad fuerte; un temporal implica sólo un periodo con precipitaciones por arriba de lo normal, causado por uno o varios sistemas… ¿están listos para recibir más lluvias?
La interacción de estos sistemas, juntos con más ondas tropicales y divergencia en altura (favorecen desarrollo de nubes) ocasionarán lluvias y fuertes tormentas en gran parte de México con acumulados diarios de 20-40 mm, excepto sectores de BC, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo, donde podrían ser más aisladas y de menor cantidad. Entre todos los estados con precipitaciones, resaltan Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.
De martes hacia el viernes pueden ser los días con mayor intensidad de precipitaciones con algunas granizadas y ráfagas de viento, disminuyendo hacia el sábado, aunque podría reactivarse entre domingo a lunes. Es importante realizar medidas preventivas ante la ocurrencia de inundaciones, crecida/desborde de ríos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua. Si viven en zonas vulnerables, con mayor razón extremen precauciones y atiendan las indicaciones de autoridades locales.