Conoce tu escudo: CHIAPAS
El escudo del estado de Chiapas está compuesto por gules, una cima al natural moviente del flanco diestro, sumada de un castillo de oro abierto y siniestrado por un león de oro empinante; en la siniestra, en una cima leonada, una palma de sinople frutada en oro, sostenida por un león rapante de oro; en centro, entre las cimas un río de azur, tras de este, en abismo dos cimas de sinople; el todo borde en oro; por timbre una corona real abierta.
Estos son los aspectos más importantes de este escudo:
-Campo de gules: Valor en la lucha, protección y recompensa por los peligros que pasaron los vecinos de la villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la provincia de Chiapas.
-Castillo de oro: La grandeza y el poder en la defensa, riqueza, luz y sabiduría. Junto con los leones representa a la corona castellana quien otorgó el blasón
-Leones de oro: (diestro) La integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, magnanimidad y la pureza de sentimientos, y arrimado al castillo simboliza el valor y el heroísmo. (siniestro) Memorial de la advocación del glorioso señor San Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapa.(en conjunto) Símbolo de identidad del nuevo pueblo que nació de la fusión de las dos culturas, la indígena y la española.
-Palma de sinople: Símbolo de la victoria y la ubérrima tierra.
-Cimas y el río: El Cañón del Sumidero y el nombre nahuatl de Chiapas: Tepetchiapan, que significa «agua debajo del cerro» (del náhuatl tepetl, cerro; chi, abajo; atl, agua; pan, río, lugar). Así como la leyenda de la conquista de los chiapanecas
-Cerros en el horizonte de sinople: Firmeza y justicia.
-Bordura dorada: Protección y recompensa.
-Corona Real: Representa la soberanía del pueblo chiapaneco, frente a la corona de marques que representaba su pertenencia a la corona española.