Con una resortera, así detuvieron policías de Yucatán a presuntos ladrones
Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fueron captados realizando la detención de presuntos ladrones con el uso de resorteras.
En un operativo poco común que ha llamado la atención de cientos de personas en redes sociales, los uniformados lograron detener a dos sospechosos en el municipio pesquero de Celestún.
Los hechos ocurrieron cuando policías estatales y municipales recibieron el reporte de un robo en las calles del centro de la cabecera municipal, por lo que de inmediato iniciaron la búsqueda de los sospechosos.
Según medios locales, los detenidos responden a los alias de La Morsa y El Pinocho, quienes fueron acusados de haber robado al interior de un comercio.
Ambos sujetos intentaron escapar, y uno de ellos buscó refugio en el techo de una vivienda desde la que comenzó a lanzar piedras a los policías.
Ante la situación, dos uniformados se mantuvieron en la parte baja del sitio y lanzaron piedras con el uso de una resortera en contra de los sospechosos para distraerlos mientras otros elementos subían por el lugar para detenerlos.
El operativo fue exitoso y tres elementos lograron detener al sospechoso que se resguardaba en la parte más alta del lugar.
A través de redes sociales fue compartido el momento en el que los dos policías disparaban con la resortera para lograr la detención.
Los hechos provocaron risas en la comunidad de Celestún debido a la peculiar forma en la que ambos sospechosos fueron capturados por elementos de seguridad.
Los detenidos fueron trasladados a la cárcel municipal, donde enfrentan los cargos correspondientes.
“Pedradas no balazos”; “Imagínate vivir en Suiza”; “Podrán cuestionar mis métodos pero no mis resultados”; “Hay que reconocerles su ingenio para intentar someter al delincuente mediante el uso de armas no letales”; “Buena puntería”, entre otros, fueron los comentarios de usuarios en redes sociales.
En datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2024 estima que 25.3% de la población de 18 años y más en el estado de Yucatán considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro.
Por su parte, a nivel entidad federativa la percepción de inseguridad por parte de los yucatecos es de 30.6%.
Sin embargo, en Yucatán el 61.1% de los habitantes de 18 años y más señaló sentirse segura al caminar solos por la noche en los alrededores de su vivienda.