septiembre 30, 2024

¿Cómo se ha realizado la implementación de camas UCI en Perú durante toda la pandemia?

Según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), en pleno pico de la segunda ola de la pandemia se requieren unas 7 500 camas UCI.

Antes de la pandemia, la cantidad de camas UCI en el Perú no representaba un problema mayor para los peruanos. Sin embargo, la COVID-19 destapó la gran brecha en el sistema de salud y mostró lo urgente que era implementar más ventiladores mecánicos a nivel nacional.

Un informe del diario El Comercio reveló que, desde abril del 2020, la oferta total del sistema de salud, -público y privado- de ventiladores en el país creció en 329%, pasando de 574 a 2 472 equipos. Además, desde el inicio de la pandemia, el índice de UCI por millón de habitantes creció de 19 a 81 camas.

Pese a ello, según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), en pleno pico de la segunda ola de la pandemia, se requieren unas 7 500 camas UCI, tres veces más de la dotación actual. Es decir, la cantidad actual sigue siendo insuficiente, dejando al Perú por debajo de países vecinos como Chile, Colombia o Argentina.

Cabe anotar que en la primera ola de la COVID-19, durante la gestión de Martín Vizcarra, se implementaron 1 740 camas UCI operativas en todo el sistema de salud. En tanto, en la segunda ola, que tiene como mandatario Francisco Sagasti, se ha incrementado la disponibilidad en 749 camas adicionales.

Actualmente, la mayor participación en la oferta la tiene Essalud (36%), seguido de los gobiernos regionales (24%), clínicas (22%) y el Minsa (15%). Mientras que la sanidad de las Fuerzas Armadas y PNP suman en conjunto el 3% del total.

A nivel de regiones, Lima Metropolitana, Moquegua y Callao tienen los mayores índices de camas, por encima del promedio nacional. En contraste, Ayacucho, Loreto y Puno figuran entre las regiones que tienen una menor dotación de ventiladores por habitante.