noviembre 15, 2024

Comisión recibe iniciativa de Ley de Prevención del Suicidio en Yucatán

Hands holding yellow ribbon, symbol of cancer awareness, medical support and prevention with helping hand. Suicide prevention day concept

La iniciativa de Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Yucatán que fue propuesta el pasado 10 de marzo por el diputado Eduardo Sobrino Sierra, de la representación legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy llegó a la Comisión de Salud y Seguridad Pública.

La iniciativa de Ley fue recibida sin comentarios por parte de la diputación perteneciente a la comisión, sin embargo, desde que fue presentada Sobrino Sierra resaltó que el suicidio es un problema grave en la entidad y es necesario abordarlo desde lo social, la salud mental y la prevención por parte del gobierno.

Conforme el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del censo de población y vivienda 2020, las entidades con mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua, con una tasa de 14; Aguascalientes, con 11.1, y Yucatán, con 10.2. En 2020 Yucatán registró 246 defunciones por suicidio.

Y, aunque en 2021 no hubo cifras oficiales, los casos documentados de forma extra oficial fueron 301, con una tasa de 12.9 por cada 100 mil habitantes.

Dada la problemática, la propuesta del diputado es que esta Ley con 23 artículos distribuidos en siete capítulos, contribuya a identificar las buenas prácticas y estrategias de prevención del estado y municipios, promueva una atención coordinada, interdisciplinaria e interinstitucional de la problemática, que también desarrolle estrategias y acciones de sensibilización y, a su vez, desarrolle servicios asistenciales y capacite a recursos humanos para su prevención, al personal del sistema de salud y todos los sectores e instituciones involucrados en la atención a personas con ideación suicida y posvención suicida.

Su iniciativa, apuntó que también incluye la promoción de redes de apoyo en la sociedad civil para la prevención y detección de personas en riesgo, así como mejorar los conocimientos y las habilidades entre profesionales de psicología, psiquiatría, entre otras, tanto a nivel local como regional.

Cuando presentó su iniciativa hace 18 días, también aprovechó para señalar que una de las problemáticas entorno al suicidio es la carencia de reportes médicos y datos estadísticos que permitan conocer el seguimiento de las consultas sicológicas de las personas que reportaron indicios de pensamientos suicidas.

Esto, impide “evaluar el impacto que tiene el Programa Estatal de Investigación y Prevención del Suicidio”, a pesar de que incluso ya aprobaron un Punto de Acuerdo en el Congreso de Yucatán, por el cual exhortaron a las dependencias y autoridades a brindar la información concerniente para verificar las acciones que propicia la Ley de Salud Mental. “Pese a todo, hasta la fecha no se cuenta con la información oficial requerida”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) muchas de las muertes por suicidio son evitables, sin embargo, al ser una problemática con escasa prioridad para los gobiernos, continúa en el estigma y muchas personas sienten que no pueden pedir ayuda, ya que involucra factores sociales, sicológicos y culturales.