Colombianas desaparecidas en Tabasco negaron haber sido secuestradas, dice SSPC
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sostuvo que las ocho mujeres colombianas desaparecidas en Tabasco negaron en su declaración haber sido secuestradas, informó el titular de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.
En cambio, dijeron haber permanecido por su voluntad en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización y negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad.
Las mujeres, que se dedican al servicio de acompañamiento, relataron que fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp. En las entrevistas con las autoridades, todas manifestaron haber ingresado al país de manera regular.
Además, en un video grabado en las oficinas de la fiscalía, “una de ellas manifestó haber estado bajo los influjos del alcohol y “sentimental” cuando se comunicó con su familiar en Colombia. Además, se mostró sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades mexicanas”, dice la SSPC.
Tras analizar sus datos con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría concluyó que solamente dos tienen vigente su estadía en México, aunque 7 sí tuvieron un ingreso legal al país. El INM ya inició el proceso del retorno asistido a Colombia.
A su vez, una de ellas, Xiomara “N” permanecerá en México como refugiada reconocida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Actualmente se encuentran alojadas en las instalaciones del INM en Villahermosa. Por su parte, la fiscalía de Villahermosa continúa con las investigaciones.
Bucio recordó que el 12 de enero, el consulado general de Colombia en Cancún presentó una denuncia ante la fiscalía general del Estado de Tabasco por la presunta desaparición de ocho mujeres de nacionalidad colombiana que habían acudido a una fiesta el 5 de enero en Cárdenas, Tabasco.
El mismo día, la fiscalía estatal obtuvo información sobre llamadas telefónicas hechas presuntamente por las desaparecidas a familiares en Colombia.
A su vez, en medios de comunicación circuló un audio donde se escucha una de las desaparecidas comunicándose con familiar y pidiéndole rezar por ella y por sus acompañantes.
En el audio también menciona que han sido despojadas de sus celulares por un problema entre líderes de un grupo delincuencial y también incluso dice disponer de un seguro que puede ser utilizado por sus familiares en caso de que algo le pasara.
Ante esto, al día siguiente iniciaron operativos de búsqueda. Por la tarde, fueron ubicadas en un motel, ubicado en la carretera de Cárdenas a Villahermosa. Fueron trasladadas a la Fiscalía, donde dieron su declaración.
“Al manifestar no haber sido víctimas de un delito, la fiscalía de Tabasco les recabó solamente una entrevista y las puso a disposición del Instituto Nacional de Migración por tratarse de personas extranjeras”, declaró Bucio.
Sus declaraciones contrastan con las primeras versiones públicas de los hechos, que afirmaban que las mujeres habían sido secuestradas.
Incluso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció a México “su apoyo” en la red social X (antes Twitter) porque las mujeres fueron “rescatadas” tras ser “retenidas por mafias”, al asegurar que “hay capturados varios delincuentes de la trata”.