Colombia ya no será sede de la Copa América 2021
El organismo sudamericano rechazó la petición de aplazar la competencia y en cambio decidió buscar una nueva sede debido a la situación que se vive en el país.
La Copa América se había postergado ya el año pasado, debido a la pandemia. Al anunciar el pedido de un nuevo aplazamiento, Lucena argumentó que las condiciones sanitarias impedían aún avalar un aforo del 50% o más en los estadios para llevar a cabo de la mejor manera el torneo, del que Colombia estaba contemplada como coanfitriona con Argentina.
Horas antes, Ernesto Lucena, ministro colombiano del Deporte, anunció que su nación presentaría una solicitud formal para posponer el certamen sudamericano de selecciones, previsto del 13 de junio al 10 de julio.
Pero en su comunicado, la CONMEBOL respondió que no era factible atender la petición. CONMEBOL agradeció al presidente colombiano Iván Duque y al titular de la federación de fútbol del país, Ramón Jesurún, el empeño puesto en la organización del torneo.
Los comentarios de Lucena a la prensa surgieron tras una semana en que habían arreciado las versiones de que la CONMEBOL retiraría a Colombia la sede compartida de la Copa, ante la ola de protestas antigubernamentales que se registran en el país desde finales del mes pasado.
Medios locales e internacionales habían publicado reportes de que Colombia no sería más el anfitrión de la Copa América por las protestas contra el gobierno que iniciaron desde el 28 de abril.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo a medios el 18 de mayo que su país tenía la capacidad de organizar la Copa América por su cuenta, siempre que se cumpliera con estrictos protocolos de bioseguridad.
El gobierno colombiano negó que la convulsión social fuera el motivo de su solicitud de aplazamiento.