septiembre 30, 2024

Colectivos y Organizaciones Civiles, apoyan a niños con cáncer

El desabasto de medicamentos a nivel nacional, se ha vuelto el pan de cada día y uno de los tratamientos más solicitados, es el de los niños con cáncer.

En estado de Quintana Roo, organizaciones y colectivos han emprendido acciones para que los niños que padecen este mal, no abandonen su tratamiento y puedan seguir con la aplicación de sus medicamentos.

Con venta de comida y agua afuera del gimnasio Jacinto Canek, miembros de la Fundación Aitana han logrado recaudar fondos para la compra de los fármacos necesarios para los niños del estado.

La presidenta de dicha fundación, Yussi Evelyn Dzib Echeverria, detalló que en estas últimas semanas, se apoyó en Chetumal, a 40 niños con sus respectivas dosis de vincristina, que es un potente fármaco que trata la leucemia y en los próximos días estarán enviando también metotrexato.

Cabe resaltar que la falta de medicamentos de este tipo, no depende de las autoridades locales, sino de la Secretaría de Salud federal, quienes son los encargados de adquirir y distribuir a los estados de este y todas las medicinas que necesita la ciudadanía. Es por este motivo que Quintana Roo, tenga un déficit en el número de tratamientos, ocasionando que los niños afectados tengan que desplazarse a otras partes como Mérida para recibir su tratamiento

Dzib Echeverria indicó que esto no sólo ha afectado a los niños con cáncer, sino también a los pacientes adultos, quienes han pedido asistencia a la Fundación para comprar los medicamentos que les hace falta.

La entrevistada indicó que el problema podría incrementar, ya que las farmacéuticas han advertido del próximo desabasto de otras sustancias, como la citarabina y leunase.

Además del desabasto, las organizaciones han enfrentado un incremento de costos en los fármacos, cuyos precios generalmente oscilan entre los 500 y 800 pesos y que en tiempo de escasez superan los más de mil 200 pesos.