Coleccionistas particulares devuelven piezas arqueológicas a México.
La cancillería, agradece este acto de buena fe.
En un acto de buena voluntad por parte de coleccionistas particulares de Alemania, nuestro país pudo recuperar 34 piezas arqueológicas, de la costa del Golfo de México, el Altiplano Central y el Occidental.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, en conjunto con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, hicieron el anuncio y la recepción de las piezas arqueológicas en una ceremonia virtual. Informaron que las obras se entregaron en la embajada de México en Alemania, donde se destacan varios sellos, figuras antropomorfas elaboradas con barro, vasijas, figurillas de diferentes tamaños, entre otros objetos que necesitan ser catalogados por el INAH.
Destacan una máscara elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 aC), dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250-900 dC), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000-1521 dC).
Ebrard agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas a México y destacó que ello pone de manifiesto que “estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza. Esto, quizá, hace algunos años no habría sido posible, por lo que resulta alentador y es fruto también del trabajo que se ha venido haciendo por varios países, intelectuales y pensadores, que han insistido sobre este tema”.
El secretario de Relaciones Exteriores agregó que también en los ámbitos multilaterales ha sido valiosa la colaboración de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la recuperación del patrimonio de grandes civilizaciones antiguas, una práctica “que se ha convertido en una prioridad cotidiana de la diplomacia mexicana, lo que ha permitido avanzar para que sea jurídicamente menos complejo el recuperar piezas que para nosotros son fundamentales”.