Chiapas: Se va el Nucú y llega el Zats, otro platillo de la gastronomía
Si eres de paladar exigente y también eres amante de los platillos exóticos tienes que probar los Zats que son gusanos típicos de la cocina indígena de nuestro bello estado de Chiapas; aquí te contaremos acerca de estos deliciosos gusanos tan típicos de la gastronomía chiapaneca y también una de las diferentes presentaciones en las que se puede comer estos gusanos.
El nombre de Zats o Tsats viene de la lengua tsotsil que significa «gusano» y que son exquisitas orugas de las que conocemos como mariposas nocturnas, puede encontrarse fácilmente en la época más calurosa del año que son los meses de junio, julio y agosto, principalmente, son consumidas en los municipios de Chilón, Ocosingo, Yajalón, Huitiupan y Simojovel.
Se trata de una especie cero tóxica, que si se cocina bien puede gustarte mucho y ser una fuente importante de proteínas; para recolectar estos gusanos, los chiapanecos deben escalar varios metros sobre los árboles de caulote, por lo mismo, los niños, al ser delgados y hábiles, son los que suelen llevar a cabo esta tarea; aunque siempre hay riesgo de caer y lastimarse e incluso de morir.
Aun así y sin importar el peligro que conlleva conseguirlos, los Zats son parte de la tradicional cocina indígena chiapaneca; además, son ricos en proteínas y nutrientes, hecho que los vuelve todavía más valiosos y que no puedes dejar pasar desapercibido en tu visita a Chiapas.
¿Cómo se prepara el Zats?
La receta tradicional de Simojovel, Chiapas es la siguiente:
Primero se tienen que lavar perfectamente, para después exprimirlos hasta sacarle las vísceras por completo.
Luego se agregan los Zats en agua hirviendo agregando un poco de sal y esperar hasta que se cuezan.
Una vez cocidos se deben de escurrir y freír con aceite o manteca de cerdo.
Por último, se añade limón y chile al gusto, puedes acompañar este delicioso manjar con tortillas de maíz.
Para algunos paladares el posar un gusano en la boca puede resultar la sensación menos agradable, pero para la mayoría de los chiapanecos es uno de los platillos exóticos más ricos y qué también suelen poner al centro de la mesa como botana y hasta podrás encontrar puestos en dónde te venden micheladas con Zats.
¿Cuánto cuesta el Zats? En este año la producción está con un costo de 250 pesos, los 700 u 800 gramos, ya listo para llevarlo al sartén con manteca, ya lavado y hervido con limón y chile; también los puedes encontrar a la venta por temporada en la página de Mercado Libre.
El sabor de los gusanos es tenue, pero sabroso, aunque no podríamos explicarte con exactitud a qué saben, es algo que tendrías que experimentar; ¿Te atreverías a probarlo?