Chiapas: Se fugan los 19 judíos ortodoxos que permanecían en DIF
Movilidad Humana del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el municipio de Huixtla, Chiapas, se fugaron del lugar luego de permanecer seis días bajo resguardo al ser detenidos en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y Agentes de Migración el pasado viernes en la zona alta de Tapachula donde se habían asentados hace unos meses.
El grupo de niños y jóvenes pertenecientes a la comunidad ultraortodoxa judía ya había intentado huir horas antes. Los menores de la secta hablan una combinación de español, inglés, alemán y yidish. En su protesta causaron destrozos, rompieron vidrios, lanzaron objetos y golpearon a empleados y guardias de seguridad del DIF.
La fuga ocurrió cuando integrantes de la comunidad judía que reclamaban su libertad pidieron al personal de seguridad privada les dieran acceso para entregar alimentos a los niños; esto provocó empujones entre los jóvenes y personal de seguridad quien fue rebasado por los menores logrando salir del lugar.
Desde el viernes pasado, cuatro mujeres adultas y 15 menores de entre 2 y 16 años se encontraban retenidos en las instalaciones del DIF que es administrado por el Instituto Nacional de Migración, luego de un operativo para detener a un canadiense y a un israelí señalados de ser los líderes de la secta religiosa “Lev Tahor”, acusados de presunto tráfico de personas y abusos de menores.
Conformados en su mayoría por niños que vestían túnicas largas y sueltas, los miembros de la secta “Lev Tahor” escaparon del complejo el miércoles por la noche, pasando por encima de un guardia de una empresa de seguridad privada que se cayó al suelo. El albergue para niños y familias del gobierno federal en Huixtla suele recibir a migrantes detenidos por las autoridades de inmigración.
El grupo subió a bordo de un camión que esperaba afuera y se dirigieron hacia la frontera de México con Guatemala. La policía local, la Guardia Nacional y la agencia de inmigración de México dijeron que no los persiguieron.