noviembre 15, 2024

Chiapas: Pobladores de Teopsica, encadenan la alcaldía y el DIF municipal

Habitantes de 42 comunidades de la cabecera de Teopisca colocaron cadenas y candados en la alcaldía y en las instalaciones del DIF municipal la noche del lunes, en protesta por la designación de un concejo municipal presidido por Luis Valdez Díaz.

“Compañeros, ya pusimos el candado y la cadena, sabemos que es para demostrar que seguimos en lucha; el 8 de agosto se sabrá qué es lo que quiere el gobierno, si quiere paz y tranquilidad en Teopisca está en sus manos, él va a decidir si realmente como dice que quiere paz; los que pusieron al presidente tienen que dar la cara”, dijo uno de los representantes de los inconformes.

“Si no hay buena resolución se va a levantar el pueblo y posiblemente se va a aliar con otros municipios; habrá una manifestación, un plantón indefinido y sólo el gobierno sabrá qué hacer”, agregó.

Los más de 100 campesinos, que se retiraron luego de colocar los candados, amenazaron con regresar el 8 de agosto si el gobierno no atiende su petición de que gobierne la ex síndica, Josefa Sánchez Pérez.

El Congreso local designó un concejo municipal presidido por Valdez Díaz, después del asesinato a balazos de su hermano, José Rubén Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, ocurrido el 8 de junio, pero Sánchez Pérez y sus seguidores no aceptaron “la imposición” y han exigido que ella sea nombrada presidenta del concejo municipal.

El 8 de agosto, según los inconformes, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, presuntamente resolverá acerca del recurso interpuesto por Sánchez Pérez por la violación de sus derechos políticos y de género.

“Hemos sido pacíficos y actuado conforme a derecho, pero el gobierno no lo ve así, piensa que estamos imponiendo y no, sólo estamos exigiendo nuestros derechos; si se hubieran sentado con nosotros sería otra cosa. No somos violentos ni hemos quemado carros de empresas ni roto bienes de la presidencia, pero si no nos atienden actuará la gente. Lo único que queremos es que nos escuchen, que nos atiendan. No estamos peleando otras cosas”, subrayó el dirigente que tomó la palabra.

Insistió en que “el gobierno decidirá qué hacer, si atiende al pueblo o lo deja abandonado; si lo abandona habrá un caos. No estamos tranquilos, todavía no, la lucha sigue. No estamos imponiendo nada. No estamos pidiendo un lugar, nadie está peleando la presidencia para llegar a sentarse. Peleamos las obras para cada comunidad, que haya medicamentos en los hospitales”.

Advirtió que “si alguien viene a romper los candados y las cadenas, lo van a detener, habrá una determinación y se va a meter en problemas con las 42 comunidades y el centro de Teopisca”.