septiembre 29, 2024

Chiapas: Museo presenta lo mejor del tesoro, el café

El Museo del Café en el centro de Tuxtla Gutiérrez se encuentra listo para recibir muestras de los productores para la catación y con ello, estar en condiciones de recomendar los mejores mercados internacionales, la cosecha 2022-2023 apenas está comenzando y se pronostica un millón 300 mil quintales.

El personal del Museo del Café, explica que este sector ha alcanzado un gran esplendor, en el Soconusco alcanzó su mayor esplendor en Chiapas a finales del siglo XIX, en esta región hubo un notable incremento de las fincas cafetaleras, de las 518 reportadas en el estado a principios del siglo XX, 54 eran exclusivamente cafetaleras, Jaqueline Aguilar.

Muchas de estas se encontraban en manos de extranjeros, 40 eran propiedad de estadounidenses, 35 de alemanes, 27 de japoneses, 15 de españoles, 12 de ingleses, 11 de franceses, 8 de guatemaltecos, 3 de chinos y 3 pertenecían a turcos, ahora en 88 municipios se cultivan 250 mil hectáreas.

En las comunidades de Chiapas existe una tradicional preparación, un café de olla, y se realiza primeramente un tostado en un comal de barro, para luego molerlo en un metate de piedra, se mezcla en una olla de barro, se agrega canela, azúcar y alguna especia según la preferencia de la familia que la va a consumir, el Museo del Café depende del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes.

Esta mezcla da como resultado la bebida más consumida después del agua, el café, tradicionalmente las familias chiapanecas que producen café consumen una parte de su producción, la diferencia consiste en métodos y utensilios empleados en la preparación de la infusión, pero obteniendo el mismo resultado y cuidado por hombres y mujeres que tuvieron inicialmente en sus manos los granos que dieron color, sabor y aroma a una tierna mañana.

El grano de café es un fruto del cafeto, es un árbol de la familia de las rubiáceas, es de follaje perenne, de raíz pivotante, es decir, hundida cómo si fuera la prolongación de un tronco, es de flores blancas agrupadas en pequeños ramilletes, sus frutos son verdes en su edad joven, amarilla cuando empieza a madurar, luego se convierten en color rojo.

El buen desarrollo de los cafetos se obtiene debido a determinados factores ambientales como el suelo, agua, humedad, sol, viento, el hábitat natural varía sombreado a semisombreado, las temperaturas ideales para su óptimo desarrollo es de los 19 a los 21 grados centígrados, en Chiapas más de 4 mil localidades rurales lo cultivan.

Los principales productores mundiales son Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia, Etiopía, India, Honduras, México, Uganda y Guatemala; en el 2013 Chiapas alcanzó una producción de 2 millones 070 mil 766 quintales de café, la producción cafetalera por delegación o región son Ángel Albino Corzo, Bochil, Conitán de Domínguez, Copainalá, Mapastepec, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Yajalón.

A este sitio acuden los productores de este grano aromático para conocer el mercado potencial de sus productos, en el que han empleado sistemas orgánicos, muchos cultivos se encuentran certificados por las grandes certificadoras internacionales, otros aunque no lo esté con este distintivo han eliminado el uso de químicos. Eso ocasiona la producción de gran calidad, explica en el Museo del Café, Aidé López.