Chiapas: Migrantes varados sufren política de dilación de gobierno
Al concluir una gira de cuatro días por Tapachula, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, afirmó que el gobierno mexicano debería de replantear el tema migratorio porque los miles de extranjeros que se encuentran en esa ciudad fronteriza esperando respuesta a sus trámites “están sufriendo mucho”.
En entrevista comentó que si los miles de extranjeros que se encuentran varados “no pueden conseguir sus documentos, más adelante la situación podría ser peor para los migrantes y las propias autoridades, porque el Estado mexicano no tiene capacidad realmente para resolver el problema”.
Manifestó que “muchos niños y mujeres están enfermos y podría llegarse a una crisis más fuerte”, por lo que “es importante que se realice una reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con mandatarios de la región para ver cómo se puede solucionar el problema, con la participación también del gobierno del Estados Unidos y de la sociedad civil”.
Agregó: “Durante mi visita a Tapachula he observado situaciones muy difíciles para los migrantes haitianos que se encuentran en esa ciudad porque no pueden obtener sus documentos; es una situación triste y las autoridades ya tienen información”.
Reiteró que “lo que los migrantes haitianos quieren es tener su documento y salir de Tapachula para buscar trabajo en otras ciudades grandes de México para sobrevivir. Hay más de 14 mil haitianos viviendo en cuartos y no tienen dinero para pagar la renta ni alimentarse”.
Metelus solicitó al gobierno federal que suspenda la deportación de migrantes a sus países, pues “están huyendo de la violencia y la inseguridad o están buscando trabajo para sobrevivir”.
Consideró que “es importante que organismos internacionales como el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) demuestren que tienen voluntad de ayudar a los migrantes, además de que los gobiernos de la región deben de trabajar mucho en sus países sobre la seguridad y crear fuentes de trabajo para que no salgan los sus connacionales”.
Sostuvo que “mientras no haya trabajo en sus países de origen, la gente seguirá saliendo porque sufre mucho”. Insistió en que “los haitianos están sufriendo en Tapachula; algunos duermen en la calle con sus niños y hay mujeres embarazadas que no tienen acceso a la salud”.