Chiapas: Migrantes ingresan por la fuerza a centro fronterizo en Huixtla
Las trabas y la negativa de las autoridades migratorias para entregar visas humanitarias a cerca de 4,000 personas migrantes que viajaron desde el municipio de Tapachula a Huixtla, en el estado de Chiapas, han generado desesperación entre la población migrante, quienes este jueves se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional luego de que se les impidiera el pasado a las oficinas del INM.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM), alertó que desde la tarde ayer, el Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional buscaron reprimir a las personas migrantes plantadas en el centro de Atención integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla.
Y es que, según lo documentado por las organizaciones, a los integrantes de dicha caravana, que salió el pasado lunes desde Tapachula, Chiapas, se les ordenó el día de ayer hacer filas por nacional para ser atendidos en dichas oficinas, sin embargo, en el caso de las personas provenientes de Venezuela, quienes conforman la mayoría de esta caravana, se les ordenó viajar a Oaxaca para atender sus casos.
Además de denunciar que los agentes del INM y la delegada estatal de dicho instituto, Paola Rodas, dieron un plazo de una hora a las personas para formarse y en caso de no acatar dicha orden se procedería a un desalojo. Para ello, también se identificó la presencia de 5 camiones antimotines de la GN.
Cabe señalar que en la caravana migrante hay personas vulnerables, incluidos niños y personas mayores, quienes avanzaron más de 40 kilómetros por falta de respuesta de las autoridades migratorias en Tapachula, Chiapas.
En tanto, durante la mañana de este jueves, integrantes de la caravana tomaron las instalaciones de atención y bloquearon la carretera por falta de respuesta de las autoridades, luego de que personal del Instituto Nacional de Migración informó a las personas migrantes que no otorgarían formatos de salida y que únicamente atenderán a quienes realicen trámites de visa por razones humanitarias o de asilo y para realizar otros trámites tendrían que regresar a Tapachula.
Luego del enfrentamiento, la Guardia Nacional resguardó el acceso, y fue desbloqueada la carretera federal Costera, en el sur de Chiapas.
Localizan a 400 migrantes abandonados al interior de un tráiler
La tarde de este jueves cerca de 400 migrantes fueron localizados al interior de la caja de un tráiler en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán, en Veracruz, tras ser abandonado la noche del miércoles.
Según medios locales, durante el operativo realizado por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y paramédicos del municipio de San Cristóbal Cisneros, se lograron retener a 98 migrantes que fueron trasladados en un autobús y camionetas para llevarlos a la estación migratoria más cercana.
Se dijo que de acuerdo con testimonios de los migrantes, el conductor del vehículo se percató que había un operativo policial metros adelante, por lo que decidió abandonar el camión cerca de una gasolinera.
Muchos de ellos lograron salir y huyeron del lugar aun con heridas y problemas de respiración, pues prefirieron esconderse entre la maleza a ser detenidos por personal de migración.
EU pide desplegar su guardia nacional por autobuses con migrantes irregulares
El Distrito de Columbia, capital de Estados Unidos, solicitó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional ante la «crisis humanitaria» provocada por los camiones de migrantes enviados desde Texas y Arizona, afirmó este jueves su alcaldesa.
Muriel Bowser afirma haber pedido al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, «que despliegue la Guardia Nacional de DC», el Distrito de Columbia, «siempre que la necesitemos para hacer frente a la crisis humanitaria que prevemos aumente con el número de personas que cruzan la frontera en busca de asilo», afirmó esta alcaldesa demócrata.
Se dijo que la alcaldesa hizo hincapié en que este tipo de respuesta existe, puesto que se aplica a los refugiados afganos y a las personas que llegan procedentes de Ucrania, país en guerra tras ser invadido por Rusia.