enero 17, 2025

Chiapas logra Récord Guinness por el queso de hebra más grande del mundo

Con 558 kilogramos productores de leche y queso del municipio de Pijijiapan, Chiapas, rompieron este jueves el Récord Guinness con el queso de hebra más grande del mundo.

​En este reto participaron un total de 80 trabajadores de 10 queserías de la localidad, quienes durante un lapso de casi cuatro horas lograron realizar el proceso de elaboración del quesillo, el cual consiste en enfriar la masa madre, para luego dar paso al estiramiento y posteriormente llevar a cabo la elaboración de la bola de queso.

Por su parte Carlos Alberto Albores Lima, presidente municipal de Pijijiapan, señaló que para romper el récord también fue necesario utilizar seis mil litros de leche, por lo que agradeció a todos los que hicieron posible esta hazaña donde Chiapas fue el primero en intentarlo.

“Teníamos la expectativa de 600, cuando estábamos en el enrollado nos engolosinamos y casi llegamos a 700, pero llegó el momento en que el queso se flexó hacia abajo, entonces dijimos no uno más y estuvo comprometido en algún momento, si ustedes se dieron cuenta perdimos 100 kilos de los extremos, pero al final de cuentas logramos el récord con 558 kilos”, relató.
Agregó que este reto permitirá abrir nuevas rutas de comercialización para los productores locales, ya que actualmente exportan alrededor de 20 a 30 toneladas de quesillo al día en el sureste y centro del país.

De acuerdo con Alfredo Arista, adjudicador oficial para Guiness Wolrd Récord, los requisitos eran cumplir con todos los estándares de calidad, pero principalmente que el queso tuviera una forma de bola, por lo que durante el proceso se cuidó la higiene, debido a que al finalizar el producto se repartió entre los pobladores.

“Cómo bien ya lo habíamos dicho es el primero, no había un precedente, ellos son el precedente, a partir de hoy el mínimo es de 558 kilos”, puntualizó.

​Se fue testigo de esta hazaña junto a decenas de habitantes, quienes por momentos les invadieron los nervios mientras esperaban con ansias los resultados.

Al final del evento se repartieron a los asistentes los 558 kilos de quesillo, pues era uno de los requisitos para obtener el Guinness World Récord.