Chiapas: Gobierno dona al IMSS predios para construcción de hospitales
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, entregó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la documentación que acredita la donación del predio “La Chacona” para que construya un Hospital General Regional con capacidad de 260 camas, en Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo al IMSS, este proyecto beneficiará a los habitantes de los municipios de la zona Altos y el norte de Chiapas, así como a derechohabientes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo que lo convertirá, según sus prospectivas, en el hospital más importante de la región sur-sureste del país.
Este hospital contará con áreas de pediatría, ginecología, cirugía general, medicina interna, cardiología, medicina física y un banco de sangre tipo B, y 38 especialidades.
El gobierno estatal también donó otro predio denominado Quinta San Caralampio, en Comitán de Domínguez, donde se construirá un Hospital General de Zona, con 60 camas; contará con áreas de pediatría, ginecología, urgencias, cirugía general, medicina interna, consulta externa de especialidades, laboratorio clínico, imagenología, cirugía y medicina física y de rehabilitación.
Ambas construcciones crearán más de dos mil 500 empleos directos, de acuerdo con estimaciones del IMSS.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la construcción del hospital en Tuxtla Gutiérrez atenderá el incremento de la demanda de atención médica en l, para beneficio a región, derivado de los proyectos del gobierno federal como el Tren Maya, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas. “
Al mismo tiempo, logre cubrir esa brecha de casi 50 años de no haber hecho un nuevo hospital en Tuxtla Gutiérrez para beneficio de muchos municipios”, detalló.
Por su lado , el gobernador Rutilio Escandón sostuvo que la construcción del hospital será terminada antes de que termine su gobierno, en el 2024. Detalló que en la entidad se han privilegiado las políticas encaminadas a mejorar al sector salud.