noviembre 15, 2024

Chiapas, el estado más afectado por los incendios forestales en el 2022

Chiapas es la entidad con mayores daños por incendios forestales en lo que va del 2022. Chiapas tiene una superficie de seis mil 238 hectáreas siniestradas, muy por arriba del Estado de México con mil 125 hectáreas y Chihuahua con 943.

Actualmente en la entidad permanecen activos siete incendios forestales cuya afectación suman más de 800 hectáreas, cuatro de ellos en el municipio de Tonalá, los otros incendios se reportan en los municipios de Jiquipilas, La Concordia, Villacorzo y Mazatán.

“Amanecimos con siete incendios forestales activos, ahorita tenemos una superficie afectada preliminar por estos siete incendios de 873 hectáreas y un incendio de pastizal con 15 hectáreas, se extinguieron en las últimas 24 horas 18 incendios con una superficie afectada de 148 punto 98 hectáreas”, dijo Luis Manuel Garcia Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Uno de los incendios ocurre en la región Istmo Costa, lleva más de una semana activo y sofocarlo ha sido difícil por las fuertes rachas de vientos que se presentan en la zona.

El fuego ya ha consumido más de 165 hectáreas de arbustos.

“Los incendios están distribuidos entre la región Istmo- Costa y la región Frailesca son bastante extensos y uno de los problemas más graves que tenemos es el cambio climático que ha estado apareciendo en estos días, los frentes fríos nos están pegando con vientos lo que propicia que no se pueda controlar de manera inmediata”, explicó David Gómez Trinidad, jefe del Departamento de Logística y Seguridad de Protección Civil de Chiapas.

En Tuxtla Gutiérrez, la situación es distinta y se reporta una disminución de incendios por la humedad que dejan los frentes fríos.

“Hemos reducido ya el 50 por ciento de la incidencia de ese tipo de fenómenos, lo que más se nos presenta en Tuxtla Gutiérrez son las quemas de pastizales o los incendios urbanos”, agregó Eder Mancilla.

Las autoridades de emergencia señalan que las quemas agrícolas están prohibidas durante esta temporada de estiaje, pues son el principal factor para que se presenten incendios forestales al salirse de control.

Incendios también afectan a Nuevo León

De nueva cuenta un incendio forestal enciende las alarmas en Nuevo León, y como hace un año, es el hombre quien lo vuelve a iniciar, ahora con quema de basura.

A un año de uno de los incendios forestales más voraces en la historia moderna de Nuevo León, el factor del clima seco no viene solo, el difícil acceso a la zona de Las Adjuntas en la Sierra de Santiago es otra de las situaciones adversas.

“Mañana se cumple un año del incendio forestal más grande que ha tenido Santiago y aquí estamos nuevamente combatiendo para poder, en lo más pronto posible, mantener el control de este incendio. En estos momentos hay más de 300 combatientes en la zona. Lamentablemente lo que reportan fue que una quema de basura mal controlada fue la que inició este incendio. Nuevamente el ser humano es el que ocasiona este incendio”, narró David de la Peña, alcalde de Santiago. Por su parte Erick Cavazos, director de Protección Civil del estado, brindó mayores detalles sobre el tipo de incendio que es.

“Este tipo de incendios no es tan agresivo, ya que se le denomina un tipo de incendio forestal ecológico, que va quemando la pura partebaja, sin afectar los pinos y, obviamente, se hace un poco más lento”, detalló.

Este martes, ya eran 300 brigadistas, quienes trabajaban por tierra y aire. Rescatistas de Santiago, en coordinación con la brigada Fénix, personal de la CONAFOR y de la Guardia Nacional, trataban de evitar una pérdida mayor en el paraje de Nuevo León,  pues el daño ya ascendía a 60 hectáreas en este denominado incendio ecológico.

“Emitiremos la denuncia correspondiente a las autoridades competentes, como lo es la Profepa, como es la Semarnat y, por supuesto, también en la Agencia Estatal de Investigaciones para que continúen con la investigación y que el que haya sido el que ocasionó este incendio, o lo que haya sido quien ocasionó este incendio, sea sancionado”, sentenció el alcalde.

Hasta el momento se ha controlado un 25% del incendio y ya se cuenta con más de cuatro máquinas a servicio de los brigadistas con el propósito de sofocarlo lo más pronto posible.