Chiapas: Dos niños mueren intoxicados tras comer moluscos
Dos niños de dos y tres años murieron intoxicados luego de haber comido moluscos en Tapachula, Chiapas; el padre de la familia, de 12 integrantes, recolectó almejas en Playa Linda, las llevó a su casa y todos comieron y se intoxicaron.
Lamentablemente, dos de los niños más pequeños de la familia perdieron la vida y ya nada pudieron hacer para salvarles la vida.
De acuerdo con el padre, durante la madrugada del miércoles su familia, incluyendo a su esposa y nietos empezaron con los malestares por lo que les preparó un remedio consistente en leche y tostadas.
Aseguró que con el remedió logró que su familia se salvara, a excepción de sus dos pequeños nietos, quienes perdieron la vida en el Hospital General de Tapachula, Manuel Velasco Suárez.
Ante este hecho, personal de Servicios Periciales se trasladó al Hospital de Tapachula, donde realizaron el levantamiento de los cuerpos de los dos menores de edad y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Alerta sanitaria por marea roja en Tapachula
Luego de estos hechos, la Secretaria de Salud de Chiapas emitió una alerta por la presencia de marea roja en las costas del estado y recomendó a la población no consumir calamar, pulpo o almejas por su alta concentración de toxinas.
“Se estableció veda sanitaria por presencia de marea roja en los polígonos de Puerto Madero, municipio de Tapachula. ¡Se exhorta a la población chiapaneca a evitar la cosecha, consumo y comercialización de moluscos bivalvos de doble concha”, informó en su cuenta de Twitter.
Detalló que entre los signos de alarma por intoxicación está el hormigueo en labios, lengua y boca, además de otras partes del cuerpo, vómito y mareos y de no actuar a tiempo podría se rmortal.
La Secretaria de Salud de Chiapas recomendó que en caso de observar cambios en la coloración del agua de mar en las zonas costeras entre tonos de dorado a rojo, comunicarlo de inmediato al teléfono 961 611 11 85.