noviembre 15, 2024

Chiapas: Dan prisión preventiva a 27 indígenas tseltales

Un Juez de Control vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva oficiosa en contra de 27 indígenas tseltales de Oxchuc, detenidos por tomar la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez el 19 de este mes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado dijo que los 27 pobladores, internados en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, están acusados de los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, en agravio de la sociedad.

La FGE recordó que el 19 de agosto “los hoy imputados fueron detenidos luego de que tomaran por la fuerza la caseta de cobro, ubicada en el kilómetro 01 + 500 de la carretera federal 190, por realizar actos que atentaron contra la paz y la seguridad de los trabajadores y usuarios de dicha caseta de cuota, amedrentándolos con piedras, palos, armas blancas, cohetones y artefactos hechizos”.

Por separado, Oscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario de Oxchuc, único municipio que se gobierna por usos y costumbres en la entidad, calificó de “injusta” la medida e informó que a partir de las 9 horas de este sábado se reunirán en ese lugar habitantes de diferentes comunicades para acordar un plan de acción, con el fin de exigir la liberación de los detenidos.

“La información que nos llega es que a los compañeros los han vinculado a proceso, pero el pueblo sabrá cómo reagruparse y movilizarse este sábado para que sean liberados”, agregó.

Señaló que “a través del sistema normativo, la propia gente y autoridades direccionarán la ruta que se tomará este sábado para defender la libre autodeterminación”.

Manifestó que los detenidos forman parte de un grupo de personas que cobraba a los automovilistas en la caseta de peaje para “solidarizarse” con una comisión que el 19 de agosto acudió a la capital del estado para exigir a diversas instancias que cumplan con el fallo del Tribunal Electoral del Estado para que se repongan las elecciones por usos y costumbres, realizadas el 15 de diciembre, anuladas por hechos de violencia.