noviembre 15, 2024

Chiapas: «Bonnie» se desplaza por Guerrero y Oaxaca, se esperan lluvias

Este día el huracán “Bonnie” se desplazará paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca, sus extensas bandas nubosas en interacción con dos canales de baja presión sobre el oriente, sureste y centro del país propiciarán lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas, informó el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Precisó el organismo federal que en los municipios pertenecientes a las regiones Istmo – Costa y Soconusco las lluvias serán 50 a 75 milímetros con tormentas muy puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, mientras que de 25 a 50 milímetros con tormentas puntuales de 50 a 75 milímetros en Meseta Comiteca, Sierra, llanos, Frailesca, Valle Zoque y Metropolitana.

Se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y rachas de viento en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, de 70 a 90 kilómetros por hora, y oleaje de 50 a 60 kilómetros por hora de 1 a 2 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

En el estado vecino de Oaxaca se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, fuertes de 25 a 50 milímetros en áreas del estado de Tabasco, así como rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero, además de rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Bonnie continúa como huracán categoría 1

Aproximadamente a 265 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 290 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas y Oaxaca.

Exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.