Chiapas: AMLO descarta cocaína como causa de intoxicación de estudiantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el consumo de cocaína haya causado la intoxicación de estudiantes de Chiapas.
Desde el viernes pasado, el presidente López Obrador anunció que ya se realizaba una investigación para conocer las causas de la intoxicación de más de 100 estudiantes de escuelas en Chiapas y que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, era la encargada de esa averiguación.
Este viernes dijo que el próximo martes se darán a conocer los resultados de esa investigación, pero que por lo pronto está descartado el consumo de una sustancia como cocaína.
Inicialmente habían dos versiones de la intoxicación de los estudiantes: una era que los estudiantes llevaban agua con cocaína en sus termos y una segunda se refería que quienes vendían cocaína se enteraron de que se realizaría una revisión de mochilas por lo que tiraron sus pastillas al tanque de agua.
Los casos de intoxicación se dieron en varias escuelas de Chiapas, causando afectaciones a más de 100 estudiantes. El primer caso se reportó en la secundaria federal número 1, en la que alumnos resultaron intoxicados presuntamente por la “ingesta de alimentos contaminados con sustancias desconocidas”.
El 6 de octubre en la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, en Tapachula, se informó de otro caso de intoxicación, el cual se atribuyó a “agua contaminada con sustancia desconocida”. Un día después en una escuela del municipio de Bochil se dio otro caso de intoxicación, también por la “ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”.
El tema de la intoxicación de estudiantes fue tratado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en una visita que realizó el mandatario federal por esa entidad el pasado fin de semana.
Esta semana se reportó otro caso de intoxicación de estudiantes, pero ahora en Veracruz. Alrededor de 30 estudiantes de la Secundaria Técnica 67 de Álamo Temapache, Veracruz, fueron hospitalizados tras presentar dolor de cabeza, náuseas y palpitaciones.