Casas de sargazo, una realidad
El ingeniero Omar Vázquez logró demostrar que el alga invasiva conocida como sargazo, podría usarse como material de construcción, para lo cual juntó alga y barro para crear la primera casa de adobe de sargazo, a la vez que inició la producción del Sargablock, una opción económica y duradera para la construcción.
Su idea ha sido presentada en diversas ferias comerciales y de emprendimiento como un material sustentable de excelente durabilidad y térmico. Una casa construida con este tipo de bloque alcanza una diferencia de menos diez grados con respecto al exterior, asegura el inventor.
El éxito del producto busca ser replicado por otros países, de los 22 que anualmente son afectados por el alga; como ejemplo: Barbados, República Dominicana, Martinica y Belice.
Para levantar una casa de una planta, se necesitan dos mil 500 tabiques, para lo cual se recolectan 20 toneladas de sargazo húmedo. Hasta el momento, se ha podido procesar mil toneladas de la macroalga. Durante el 2020 la producción se frenó derivado de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19. En cuanto a la normatividad ambiental para el aprovechamiento de esta materia prima, Omar Vázquez informó que “no hay permisos ambientales, nos hemos acercado a las autoridades para conocerlos, pero aún no hay una normatividad, los limpian los municipios, con ayuda del Gobierno del Estado y a veces de la Marina, van y tiran el alga en rellenos sanitarios o puntos de destino final o sólo se tira, de ahí la aprovechamos”. Indicó que la normatividad para su uso es materia pendiente.