noviembre 15, 2024

Carreteras, un peligro para el ecosistema yucateco

Aunque aportan mucho a la sociedad, afectan gravemente a la fauna silvestre de la región y disminuye población de las especies

Las carreteras, aunque aportan mucho a la sociedad, afectan gravemente a los ecosistemas y a la fauna silvestre de la región ocasionando disminución poblacional de las especies, aseguró el biólogo Pedro Náhuat Cervera.

Indicó que el problema es en todo el mundo por lo que hay varios análisis sobre el tema, sin embargo, en México y particularmente en Yucatán, son escasos, por lo que decidió llevar a cabo, entre 2017 y 2018, el estudio denominado “Atropellamiento de vertebrados en la carretera Kinchil-Celestún”, el cual fue publicado hace unos meses.

“Éste se llevó a cabo de noviembre de 2017 a noviembre de 2018, fue un año en el cual se salía cada dos semanas y el objetivo fue encontrar qué especies fueron, y lamentablemente tuvimos un alto número de éstas y de individuos ni qué decir, tuvimos más de 700 animales atropellados y realmente sólo fueron 16 kilómetros de carretera; ahora imaginemos en las autopistas del Estado, del país, son cientos de miles e incluso millones de animales que mueren en carretera”, explicó.

Detalló que el grupo más afectado de animales fue el de los anfibios y los reptiles, en cuestión de número de individuos, debido a que son de movimientos lentos, que utilizan las carreteras como un sitio para tomar el sol y porque el lugar donde pasa la pista de rodamiento tiene abundante agua pues era zona de manglar.

Fueron alrededor de 10 especies de anfibios y cerca de 30 de reptiles.

Reconoció que los atropellamientos tienen muchos factores, como el mal diseño de las carreteras y las vías de comunicación en general, pues anteriormente, cuando se construían no se tomaba en cuenta ninguna medida de mitigación aunque actualmente ya se realizan pasos de fauna, sin embargo, son puestos al azar y cuando se hacen estudios enfocados en dónde se mitigarán el atropellamiento, solo se piensa en grandes mamíferos, pero no en ranas o serpientes.

De igual modo, continuó, la falta de cultura vial y el exceso de velocidad así como la falta de educación ambiental, pues hay quienes ven un animal y lo atropellan a propósito.

“Las aves fue el grupo con mayor número de especies aunque con menos individuos, eso se debe a que el grupo de las aves entre la fauna de la península es muy rico, hay muchas especies de estos animales, encontramos muchos atropellados tanto de hábitos acuáticos como especies de hábitos terrestres y mamíferos, el de mayor importancia para la conservación es el yaguarundí, un felino pequeño muy secretivo y lo encontramos atropellado en esa zona”, aseveró.

También, dijo, se encontraron mapaches, coatís, garzas, garrapateros y en cuanto a reptiles encontramos cocodrilos, muchas especies de serpientes, boas, serpientes corredoras de petatillo, entre las ranas, la rana leopardo, la de árbol mexicana, la arborícola lechosa, entre otros animales.

El también fundador de la Red Ekuneil Península de Yucatán, destacó que al morir atropellados, se genera una disminución poblacional, lo que puede ocasionar una extinción local, como por ejemplo el caso del Tapir, que está extinto en Yucatán, pero todavía se encuentran en Campeche y Quintana Roo.

Agregó que desde hace algún tiempo ya se trabaja en realizar más estudios como la carretera de Celestún a Tetiz con 54 kilómetros y de Tizimín a Río Lagartos y Las Coloradas con 67 kilómetros, los cuales esperan poder publicar en 2022.

Fuente: Novedades Yucatán