enero 18, 2025

Cancún está en riesgo de retroceder al semáforo rojo COVID

La tasa de contagios en la zona norte aumentó en sólo una semana.

Cancún y los municipios de la zona norte de Quintana Roo están peligrosamente cerca de retroceder a semáforo rojo COVID, ante el aumento en el número de contagios, y por ende, la ocupación hospitalaria.

Al dar a conocer los colores actuales del Semáforo Epidemiológico Estatal, que durante la semana del 2 al 8 de agosto se mantendrá en color naranja en toda la entidad, el gobernador Carlos Joaquín advirtió que en la entidad se registran mayor número de casos en el rango de edad de los 20 a los 49 años.

Durante el programa Conexión Ciudadana transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer el comportamiento, municipio por municipio, de las curvas de contagio por covid-19.

Bacalar 53% disminución
Tulum 39% disminución
Isla Mujeres 38%, disminución
Cozumel 22% disminución
Othón P. Blanco 15% disminución
Felipe Carrillo Puerto 7% aumento
Benito Juárez 27% aumento
Lázaro Cárdenas 31% aumento
Puerto Morelos 36% aumento
José María Morelos 36% aumento
Solidaridad 110% aumento

Ante esta situación, destaca que la zona norte de Quintana Roo está en grave riesgo de retroceder a semáforo rojo. En estos municipios la tasa de contagio aumentó de 1.12% a 1.15 por ciento, sumado a que la ocupación hospitalaria está en 50 puntos.

Sobre Benito Juárez (Cancún), la ciudad más poblada del estado, se advirtió que la pandemia sigue creciendo, incluso se registran hasta 250 casos diarios.

De forma individual, tres nosocomios de la región norte registran 80 por ciento de ocupación: la Unidad 3 del IMSS en Cancún, el Kumate de Cancún y la Unidad 18 del IMSS en Playa del Carmen.

En contraste, la zona sur de Quintana Roo tiene por 1 punto de índice de contagio, y 17% de ocupación hospitalaria.

El gobernador concluyó su participación exhortando a la población para que no se confíe y respete las medidas sanitarias, especialmente ahora que Quintana Roo, México y el mundo viven la tercera ola de contagios debido a las nuevas variantes.

Fuente: Novedades Quintana Roo