noviembre 15, 2024

Cancún: Diseñan barreras antisargazo que repelan las algas

La propuesta está pensada para ser implementada en hoteles y los precios están por debajo del promedio en el mercado.

Una empresa quintanarroense presentó un nuevo modelo de barreras antisargazo que utilizan un método de propulsión de agua para repeler las algas y dirigirlas a un punto específico de recolección.

La propuesta está pensada para ser implementada en hoteles y los precios están por debajo del promedio en el mercado, aseguró Sandro, CEO de la compañía Sacasa.

El emprendedor aseveró que su propuesta es eficiente porque no deja brincar el sargazo sobre la barrera, que es el principal problema de las que se instalan actualmente.

Con ayuda de una bomba, las barreras arrojan agua a presión contracorriente que no permite que el sargazo flotante se acerque a la estructura, por lo que recaerá en el punto adaptado para la recolección.

Expuso que por el momento están en una etapa de implementación a pequeña escala en los hoteles. Han buscado también conseguir un contrato para la prestación de servicios a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dependencia encargada de la estrategia antisargazo, pero no han tenido éxito.

La empresa, originalmente, está enfocada en la fabricación de infraestructura portuaria y de buceo.

El sargazo, cuyos recales más altos se registran en los meses de julio, es un problema ambiental que a seis años no tiene control.

El objetivo de las barreras antisargazo que hay en el mercado es evitar que las algas lleguen a los arenales, donde se pudren y emiten un olor fétido.

Sin embargo, uno de los principales factores en contra de este sistema de contención son las cambiantes condiciones climáticas.

Cuando el sargazo llega a las costas e inicia su proceso de descomposición libera líquidos lixiviados, que cargan de nutrientes el agua, modificando sus condiciones naturales e impactando en la flora y fauna marina.

A seis años de que se registraron los primeros arribos masivos de sargazo, los científicos no han podido identificar por completo las causas de esta floración en el Atlántico Sur.

Fuente: Novedades Quintana Roo