Cancún: Alcanza Quintana Roo reactivación económica de 83.4%
Los números del Inegi revelan que se trata de un avance en las diferentes actividades.
Quintana Roo se ubicó entre los cinco estados del país que reportaron, durante el primer trimestre, una recuperación económica más rápida, tras el impacto de la pandemia, aunque a un año del desplome solo ha podido reactivar el 83.4% de desempeño económico.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al arranque de 2021 se registró un alza de 1.9%, comparado con el cierre de 2020, impulsado principalmente por las actividades primarias.
“Durante el primer trimestre del año en curso, las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior con cifras desestacionalizadas en su actividad económica fueron: Chiapas, Yucatán, Durango, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo y Tabasco”, reportó el organismo.
Sin embargo, comparado con el mismo periodo del año pasado, justo el trimestre previo a la emergencia sanitaria en México, los indicadores se encuentran todavía 16.6% debajo, es decir, únicamente ha avanzado un 83.4% en sus indicadores generales.
Las actividades primarias que están relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un alza de 30.2% respecto al trimestre anterior, siendo el primer lugar a nivel nacional.
Sin embargo, en lo que respecta a las actividades secundarias que incluyen sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reportaron una baja de 12%, aunque a lo largo del año la confianza de los inversionistas va a la alza, lo cual da buenas expectativas al sector para el cierre de año.
En el caso de las actividades terciarias, en las que está el sector de comercio, servicios y hotelería, reportaron durante los primeros meses del año, una baja de 12.8%.
Sin embargo, los mismos números del Inegi revelan que se trata de un avance hacia la recuperación, si se toma en cuenta que el año pasado fue el sector con el mayor desplome en Quintana Roo.
Durante los primeros tres meses más críticos de la pandemia (abril, mayo y junio), los servicios reportaron una caída en sus indicadores económicos del 41.7%.
Fuente: Novedades Quintana Roo