noviembre 15, 2024

Campesinos de Yucatán quieren semilla de maíz nativa para comenzar siembras

El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez informó que aunque ya está lloviendo en el cono Sur del Estado, los campesinos todavía no inician las siembras de maíz hasta que las tierras estén más húmedas y sean propicias para iniciar esos cultivos ya que las cosechas son para autoconsumo de sus familias.

Agregó que los campesinos quieren la siembra de maíz pero que la semilla sea criolla, no mejorada ni mucho menos transgénica que se importa de los Estados Unidos, y el cual no es saludable para el consumo humano.

Aseveró que hace años, las autoridades estatal y federal apoyan con semillas de maíz a los productores, pero es un grano hecho en laboratorio, lo que los campesinos quieren es la semilla original, la nativa, mucho más nutritiva para el consumo humano.

Recalcó que desde hace años estos granos son semillas mejoradas o transgénicas, no son de buena calidad para el consumo humano, hace tiempo que en el país se dejó de cosechar el alimento para la elaboración de la tortilla y la masa que era amarilla y mucho más nutritiva para los mexicanos que son grandes consumidores de esos alimentos.

Finalmente, Duarte Sánchez aclaró que no hay que confiarse del temporal de lluvias porque así como llueve varios días en forma intensa, de pronto pueden pasar varias semanas o un mes en que se detengan las precipitaciones pluviales, por lo que las tierras no están húmedas y no se puede sembrar el grano.