noviembre 15, 2024

Campeche y Carmen, municipios con mayor venta clandestina de alcohol

Copriscam lleva 31 clausuras y 150 denuncias ante la Fiscalía

Campeche y Carmen son los municipios en donde más han violado el decreto del gobierno de Campeche, del 16 de septiembre de este año, sobre la limitación de la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos formales en días y horarios acorde a sus giros.

El titular de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, destacó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y la Guardia Nacional (GN ), han realizado 97 operativos sorpresa en ocho municipios de 11 en el Estado.

Los operativos han generado más de 2 mil inspecciones ya su vez han dejado 31 clausuras preventivas. En Carmen realizó 20 clausuras y decomiso de bebidas alcohólicas, Campeche siete clausuras, Escárcega tres y Champotón una.

El resultado fue que la Copriscam tiene antecedentes de 150 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el delito de daños a la salud en su modalidad de venta ilegal de alcohol con la atenuante de clandestinos, por las que dichas carpetas de investigación llevan un proceso penal en el que ya han desahogado más de 15 casos.

Los motivos de las clausuras en los comercios formales, son la operación de manera diferente a la marcada en sus licencias de funcionamiento, por no respetar el horario de venta de bebidas alcohólicas enmarcado en el decreto del 16 de septiembre, así como vender más de lo autorizado a los consumidores.

El funcionario dijo que los operativos continuarán pues los fines de semana, desde el viernes a las 18 horas comienza la ley seca permanente, hasta el lunes a las 10:00 horas cuando los establecimientos como depósitos, supermercados y mini supers tienen permitida la venta.

Trascendió que a las 16:30, The Home Depot fue clausurado por personal de Copriscam debido a que sobrepasó su aforo, no hay información si fue una denuncia o en el paso de alguna brigada de Observador COVID-19, operativo puesto en marcha para vigilar a los comercios.