Campeche: Unen esfuerzos con el fin de sostener la actividad turística
Si bien los resultados del pasado periodo vacacional representan un aliciente para todos los prestadores de servicios, al poder recuperar parte de los ingresos que se perdieron durante el año, ahora existe una gran responsabilidad para poder transitar hacia el siguiente momento en que se registre la llegada de visitantes con el estado en semáforo verde.
Así lo estimaron las presidentas de las asociaciones de agencias de viajes, de ejecutivas de empresas turísticas, del Patronato de la Ciudad y de empresarios de la calle 59, quienes reconocieron en conjunto el esfuerzo que se realizó durante todo el periodo vacacional para cumplir y hacer cumplir las medidas sanitarias.
Para la presidenta en Campeche de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Aurea Ortiz Carrillo, el 2020 fue un año muy complicado, pues durante más de seis meses tuvieron que suspender todas sus operaciones, cancelar paquetes que ya tenían confirmados y echar mano de financiamientos para poder sostener la plantilla laboral.
Aseguró que, durante todos los meses en los que Campeche se ha mantenido en semáforo verde se han estado capacitando y obteniendo las certificaciones sanitarias necesarias para poder coadyuvar en el control de la pandemia, y siendo parte esencial de la recuperación del sector, para lo cual han concientizado a todos sus socios.
“Tenemos que seguir trabajando y picando piedra, hablando con nuestros clientes y nuestros proveedores para que sigamos siendo su primera opción en cuanto a turismo nacional que es lo que nos va a beneficiar este año, tenemos que seguir programando los paquetes y dando los tours, pero con la consigna de que si esto cambia pues hay que frenar todo”, señaló.
Ortiz Carrillo destacó que todas las empresas turísticas tienen como consigna aplicar todos los protocolos preventivos desde el momento de la atención al cliente, además de especificar en sus paquetes cuáles son los lineamientos que se deben de seguir al momento de viajar a la entidad, lo cual arrojó buenos resultados durante diciembre.
De esta manera se pudieron obtener resultados positivos durante prácticamente las tres semanas en las que recibieron visitantes de diversos estados del país, y que aun cuando ya concluyó el periodo vacacional, siguen recibiendo clientes del extranjero que han visto en Campeche un lugar seguro para visitar, lo que sigue dejando buenos dividendos.
La misma situación se aplica por parte de quienes integran en la entidad el capítulo Campeche de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), al promover la visita a los destinos turísticos del estado con el pleno cumplimiento de las normas sanitarias para evitar un rebrote de contagios que complique la situación.
Su presidenta, Irazú Acevedo Solís, coincidió en calificar el 2020 como un año difícil en todo el sector, que poco a poco ha ido recuperando la movilidad económica que se acostumbra, sobre todo en los periodos vacacionales, pero que, con la experiencia vivida a finales del año, pueden seguir trabajando durante el 2021 de manera segura.
En esta asociación, conformada por hoteles, restaurantes, guías de turistas y tour operadores de agencias de viajes, todas encabezadas por empresarias del turismo, lo que se ha comentado es que se tuvo buena afluencia de visitantes y todas las empresas tienen los distintivos correspondientes para asegurar al visitante que estará cuidado.
“Todas ellas reportaron que sí estuvieron cumpliéndose las reglas de los aforos, no hubo ningún inconveniente por parte de los visitantes, de hecho, no se reportó a ninguna persona que no quisiera cumplir con las reglas de higiene durante los viajes o su estancia en Campeche, no hubo ningún percance al respecto”, comentó.
Uno de los principales atractivos en la capital campechana, que pudo retomar sus actividades gracias a que se mantiene el semáforo epidemiológico en verde, es el servicio de los tranvías, que reportaron en el reinicio de sus actividades poco más de seis mil personas que realizaron los recorridos por distintos puntos de la ciudad.
Así lo reconoce la presidenta del Patronato de la Ciudad de Campeche, Anielka García Villajuana, al detallar que se estuvieron ofreciendo hasta 19 recorridos diarios, todos ellos de una hora, con la capacidad permitida por la Secretaría de Salud al 50 por ciento y que de manera constante se sanitizaban las unidades para mayor prevención.
Destacó que, después de ocho meses de parar actividades, ahora han podido seguir brindando el servicio con la colaboración de los visitantes, quienes acatan cada una de las medidas preventivas que les son solicitadas desde el momento en que adquieren sus boletos y eso permite mantener este atractivo que es buscando tanto por nacionales como extranjeros.
Mientras que, en lo que respecta a los empresarios de la Calle 59, su representante, Luis Emilio Ortiz de la Peña, aseguró que el acuerdo logrado con las autoridades de Salud y de Gobernación, para ampliar el horario de servicio de restaurante, los benefició en gran medida, luego de varios meses en los que muchos de los empresarios estuvieron al borde de la quiebra.
Ahora, dijo, asumen la responsabilidad de mantener vigente el cumplimiento de las reglas marcadas por la Copriscam, para seguir brindando el servicio a la ciudadanía local y visitantes, a fin de consolidar esa recuperación económica que permite mantener los empleos y la movilidad económica que genera el turismo en general.