noviembre 15, 2024

Campeche: Feminicidios e intentos de feminicidio aumentan

La Red de Mujeres y Hombres con una Opinión de Perspectiva de Género A.C. (REDMyH) señaló y mostró preocupación por el aumento gradual en casos de feminicidios e intentos de éste en Campeche, consideró que el último como “un severo problema social” pues no hay protocolo de atención de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) que vaya dirigido a la prevención de feminicidios; añadió que el caso más evidente fue un hecho ocurrido en el mercado principal de la capital del estado.

Dicho caso, ocurrido a principios de mes, el presunto feminicida tenía una orden de restricción a favor de la víctima y fue detenido antes hecho por no cumplir dicha restricción, pero no lo llevaron al Ministerio Público (MP), los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo trasladaron a los separos de la Secretaría de Seguridad, lo pasaron por el médico en turno quien dictaminó no era necesario dejarlo encerrado pues no estaba alcoholizado o intoxicado; un par de horas después cometió el delito, según las primeras averiguaciones.

Testigos en el principal centro de abastos señalaron que desde la llegada del presunto feminicida -de oficio carnicero- a trabajar manifestó que al ver a su ex y su nueva pareja los asesinaría; luego del crimen, el atacante se entregó a las autoridades.

 REDMyH señaló que pudo evitarse tal crimen, pero los agentes de la PEP debieron llevar al Ministerio Público al detenido y que quienes escucharon las intenciones del detenido no notificaron a las autoridades de seguridad y prevención pública, “es decir fue un conjunto de situaciones que generaron un entorno para que ocurriera lo visto en los noticieros, sí pudo evitarse pero era trabajo de todos”, afirmaron.

Datos de la Red demuestran que en el 2021 ocurrieron nueve feminicidios, cuatro en el municipio Campeche, dos en Candelaria, dos en Carmen y uno más en Calakmul; pero en ´lo que va de este 2022 ya registran siete feminicidios ocurridos en Candelaria, Campeche y Carmen, cada uno con dos, y uno más en Calakmul.

El último fue en la capital, en el poblado San Agustín Olá, el padrastro de una menor de siete años presuntamente la golpeó, la niña fue llevada al hospital de Especialidades Médicas pero luego de un par de horas falleció. Ambos padres están desaparecidos debido a que son los principales sospechosos.

Sin embargo, otro tema que preocupa a la asociación es el tema de los intentos de feminicidio, pues a la fecha van 18, mientras que en 2021 apenas se registraron ocho, es decir aumentó más de 100 por ciento.

Razón por la que la REDMyH hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales para trabajar en estrategias de prevención reales para las mujeres.