Campeche: Dependencias llaman al cuidado de la Salud ante el calor
Tras el anuncio de posibles temperaturas máximas de hasta 45 grados, las Secretarías de Salud y Educación de Campeche (Seduc) emitieron recomendaciones urgentes para la salud de ciudadanos en general pero sobre todo de los alumnos, pues las clases no se suspenden aún con la posibilidad de golpes de calor.
Entre las medidas de prevención destacan el uso de bloqueadores solares, ropa fresca y mangas largas para cubrirse la piel, hidratarse constantemente y evitar espacios abiertos sin techos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación del estado aclaró que no hay suspensión de clases pese a las altas temperaturas y advertencias de alcanzar los 45 grados; sin embargo, este jueves la más alta fue de 42 grados siendo entre el mediodía y las 14 horas la hora en que se registró.
Seduc y Salud señalaron que los ciudadanos en general deben tomar medidas y cuidar de los más pequeños pidiéndoles bloqueador solar, tenerlos bien hidratados, ropas frescas, evitar espacios abiertos con sol directo, entre otras medidas para la región sureste del país, ya que las altas temperaturas son propias de la península de Yucatán en estas fechas y marcan la cercanía de las lluvias fuertes.
Salud hizo énfasis en el cuidado y lavado de alimentos, pues hay algunos que de acuerdo con la temperatura ambiente pueden perder demasiado rápido su calidad, en este sentido, la recomendación es refrigerar bien los productos cárnicos y embutidos para también evitar problemas estomacales.
Finalmente, se espera en los siguientes días temperaturas más altas y las medidas de prevención son las mismas pero, en este tenor, las instituciones de Salud Pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) señalaron estar listos para la atención emergente a quienes sufran golpes de calor en medio de sus horarios laborales.