Campeche, con el 36.9% de la población indígena en la Península de Yucatán
Los 2 millones 853 mil 444 indígenas que viven en la Península de Yucatán son parte del objetivo del Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afroamericano 2021-2024. El proyecto dado a conocer por el Gobierno de México tiene cinco metas prioritarias, siendo la primera el promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas.
“En particular el derecho a la libre determinación, tierras, territorios y recursos naturales, así como participación y consulta desde una perspectiva integral, intercultural y de género”, destaca el programa. Otro objetivo consiste en garantizar el desarrollo integral y el bienestar común de las regiones indígenas y afro mexicanas, para fortalecer sus
sistemas económicos, infraestructura social y aprovechar de manera sustentable sus recursos naturales.
El programa busca “fortalecer y proteger el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos indígenas y afromexicano; considerar sus expresiones artísticas, científicas, tecnológicas y filosóficas, particularmente la educación, la medicina tradicional, las lenguas indígenas y los medios de comunicación”.
La cuarta meta es la promoción de la perspectiva intercultural en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, que coordine el Gobierno Federal, las administraciones estatales y las autoridades indígenas y afro mexicanas.
El documento señala que la estrategia impulsará un marco jurídico e institucional que reconozca los derechos de estos pueblos. Según el programa, en Yucatán autoridades aprobaron la construcción y la operación de una mega granja porcina sobre la reserva geohidrológica Anillo de Cenotes de Yucatán, en el municipio de Homún, lo que generó contaminación del agua utilizada por las comunidades y también de los cenotes. Para garantizar el cumplimiento de este programa coordinarán y monitorearán las acciones, principalmente las relacionadas con el presupuesto
destinado a los objetivos para evitar redundancia, duplicidad de funciones y componentes de los recursos, además de que buscarán incorporar la pertinencia cultural en el diseño de los programas y acciones. Gran parte vive en el Sureste del país. De los casi 3 millones de indígenas que viven en la Península, un millón 799 mil 79 se encuentran en Yucatán; un millón 54 mil 365, en Campeche; y 991 mil 733 en Quintana Roo. El programa detalla que en una tercera parte de las localidades del país hay población indígena y destaca que ocho entidades tienen más de 500 mil indígenas que representan 75 por ciento del total, entre las que destaca Yucatán, junto con Chiapas, Oaxaca, Puebla, México, Veracruz, Guerrero e Hidalgo.
“Según el criterio de auto adscripción, en los Estados de Oaxaca y Yucatán, dos de cada tres personas se consideran indígenas”, indica el documento. En México hay alrededor de 68 pueblos indígenas conforme al criterio etnolingüístico, 23.2 millones de personas de 3 años o más se auto adscriben como indígenas, que representan 19.4 por ciento de la población en ese grupo de edad a nivel nacional.
En Yucatán, 65 por ciento se considera indígena, siendo la segunda Entidad con más personas definidas como tal y sólo por debajo de Oaxaca, con 69 por ciento. Campeche tiene 47 por ciento de personas consideradas como indígenas y Quintana Roo cuenta con 33 por ciento, de acuerdo con cifras dadas a conocer en el programa.
Respecto a la población afro mexicana que existe actualmente, en México hay 2 millones 576 mil 213 personas reconocidas como tales, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Yucatán habitan 69 mil 599 afro mexicanos; en Quintana Roo, 52 mil 265; y en Campeche, 19 mil 319 personas afrodescendientes. De manera que los 141 mil 183 afro mexicanos que viven en la Península representan 5.48 por ciento del total de esta población en el país.