Campaña para prevenir delitos en comisarías de Mérida
Con el objetivo de mejorar la convivencia armónica entre la ciudadanía al aplicar estrategias de prevención social del delito, el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Policía Municipal, extendió el programa “Policía Educativa” a las comisarías.
En un comunicado el alcalde Renán Barrera Concha informó que este programa tiene como finalidad trabajar en coordinación con la comunidad y las autoridades municipales, para incentivar la prevención social del delito, y disminuir los factores que generan la violencia y delincuencia.
“Mérida es un lugar que se distingue en México y en el mundo como un municipio donde prevalece la paz social y con muy bajos índices de delincuencia y queremos mantener esa posición, por eso estamos uniendo esfuerzos con la ciudadanía para que juntos, sociedad y gobierno, sigamos gozando de esta tranquilidad envidiable”, expresó.
Durante la puesta en marcha de “Policía Educativa”, que se llevó al cabo en la comisaría de San José Tzal, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, expuso que este programa cumple con los lineamientos del alcalde Renán Barrera de fomentar la participación ciudadana en las labores de seguridad pública.
“No hay fuerza pública, no hay policía capaz de garantizar la seguridad de una comunidad si no hay la participación de los ciudadanos, eso hoy se está dando con el ejemplo del trabajo que impulsa el presidente municipal, ya que estamos reunidos aquí para desarrollar esta actividad que servirá para mejorar aún más la seguridad en esta comunidad”, señaló.
Romero Escalante indicó que, además de contar con la sinergia de los vecinos, es un trabajo transversal porque participan otras direcciones del Ayuntamiento como el DIF Mérida, Secretaría de Participación Ciudadana, Instituto de la Mujer, Dirección de Salud, Subdirección de Deportes, Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Unidad de Planeación y Gestión, y Servicios Públicos.
“Estamos refrendando la atención a las colonias y comisarías de Mérida y la muestra es que no solo la Policía Municipal trabajará, es un trabajo coordinado donde se incluyen otras direcciones y otros actores sociales para tratar de dar el mejor servicio y solucionar los problemas que aquí se den”, manifestó.
Diego Uh Be, comisario de San José Tzal, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por impulsar políticas públicas en materia de seguridad en las zonas del municipio donde más se necesita como lo son las colonias y las comisarías.
Les pido que le demos la continuidad correcta tanto en la parte institucional como ciudadanos, porque la autoridad no podrá resolver todo por sí sola, necesita que cada uno de nosotros haga la tarea que nos corresponde, acotó.
Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión, explicó que con “Policía Educativa” los ciudadanos inscritos en las brigadas y personal del Ayuntamiento de Mérida realizarán recorridos por las colonias y comisarías con el objetivo de informar a la población sobre prevención social.
“Lo que haremos es un monitoreo para conocer cuál es el estado en el que se encuentran las colonias y comisarías”, continuó.
“Lo primero es visitar las casas y levantar información mediante un cuestionario con preguntas básicas sobre nivel de escolaridad, número de personas que habitan en el predio, si han sido víctima de algún delito, qué tan seguro se siente en su zona, si conoce algún número de emergencia, entre otras”.
Lo segundo es que los problemas que se puedan generar en las casas se canalizarán a las direcciones municipales correspondientes para que sean atendidos a la brevedad.
Estos problemas pueden ser desde algún caso de violencia familiar hasta la atención de algún servicio público, añadió.
Al evento asistieron la regidora Celia Rivas Rodríguez y los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social; Fabiola García Magaña, del Instituto Municipal de la Mujer; Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación y Carlos Montero Ávila, subdirector de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.