Cámaras trampa registran aumento de jaguares en peligro de extinción en Yucatán
Las cámaras trampas instaladas en las reservas naturales de Yucatán, han registrado el aumento de jaguares, una especie en peligro de extinción que para los mayas simboliza poder, fuerza, vida y fertilidad.
“Encontramos especies tan bonitas y culturalmente importantes, como los jaguares”, dijo a la agencia EFE Toshio Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de Yucatán.
Estos registros forman parte del Monitoreo Continuo de Biodiversidad, creación de Yokoyama Cobá, que aplica en las Reservas de Dzilam de Bravo, Tabí y la Biocultural del Puuc.
Señala además que también se han encontrado pecaríes de labios grandes que no sabían dónde se distribuían.
En mayo pasado, la empresa Huawei informó que con Inteligencia Artificial se ayuda a la conservación del jaguar gracias a un sistema de monitoreo que analiza imágenes y sonidos para identificar a los felinos.
El proyecto Tech4Nature México, una iniciativa de Huawei, identificó cinco jaguares en la reserva de Dzilam de Bravo.
En total clasificaron 119 especies, entre aves (88), mamíferos (22), reptiles (5) y anfibios (4), de las cuales 34 están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“La tecnología es clave, pero si no conoces las zonas adecuadas para desplegarla, no haces mucho”, aseveró Yokoyama Cobá.
Sólo en la Reserva de Dzilam de Bravo descubrieron siete ejemplares en un área de 10 ó 15 kilómetros, número similar se detectó en la Reserva Natural del Puuc, al sur del estado.
Yokoyama Cobá destacó el apoyo de la comunidad maya que vive alrededor de las reservas naturales, a quienes se les capacita para trabajar con las cámaras trampa. “Ellos las instalan donde saben que están las especies para monitorearlas y obtener más datos”, explica.
México tiene una población de 4,800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 20 % en relación a los datos reportados en 2010, revela el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, Jesús Bobadilla, responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) San Manuel que se encuentra dentro de la reserva de la biosfera de Ría Lagartos, confirmó que la población de jaguares está creciendo en Yucatán: en ese sitio encontraron 14 ejemplares.
La UMA San Manuel está en un área natural protegida de más de 60,300 hectáreas que incluye los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe.
“Son 74 kilómetros de costa y la UMA San Manuel es una propiedad privada que está en el poligonal de la reserva que está en los límites con Quintana Roo, donde se conserva y monitorea el jaguar”, explicó.
En el sitio hay manglar, selva mediana, selva baja inundada y sabana, “cuatro hábitats de las 10 que hay en la biosfera de Ría Lagartos”, añadió.
“Se identificaron 14 jaguares por las marcas de campo que tienen en su cuerpo, que son únicas”, aseguró.
Bobadilla explicó que la población de felinos en peligro de extinción está creciendo en Yucatán, “hemos visto jaguares, ocelotes, pumas, tigrillos y jaguarundis, así como pavos, jabalís, venados y otras especies”.