Buscan negocios certificación de espacios seguros en Chetumal
Solicitaron de manera formal una revisión exhaustiva a sus protocolos de seguridad sanitaria.
Un total de 110 negocios de diversos giros que operan en espacios cerrados, solicitaron de manera formal una revisión exhaustiva a sus protocolos de seguridad sanitaria y condiciones de personal e instalaciones, en busca de una certificación que les permita incrementar sus aforos de funcionamiento.
Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que las cifras corresponden al primer día de trámites, del programa Espacios Seguros Covid-19, una de las condicionantes impuestas por el gobierno para permitir la operación con aforos de hasta un 20 por ciento adicional.
El funcionario estatal explicó que se trata principalmente de hoteles y restaurantes que buscan este distintivo y que deben cumplir con varios requisitos, como que todos los trabajadores presenten la certificación de vacunación contra el coronavirus.
Además, el establecimiento debe cumplir obligatoriamente con el protocolo de las normas sanitarias, como por ejemplo tener filtros de desinfección del aire, completos o parciales; servidores de CO2 para verificar la calidad del aire; solicitud a los clientes de la prueba negativa de Covid-19 no mayor a 72 horas y el documento de vacunación.
Además, de manera regular, la plantilla laboral deberá presentar las pruebas negativas de Covid-19, no mayor a las 72 horas.
Los negocios que iniciaron el trámite se localizan principalmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez; aunque también hay algunos interesados de Othón P. Blanco, específicamente de Chetumal.
“Apenas iniciamos el día lunes, ya empezamos a registrar de diferentes establecimientos, se está realizando la verificación, te puedo decir que todos los municipios sin excepción ya empezamos a tener solicitudes como tal, no hay fecha límite, es opcional”, puntualizó Pino Murillo.
Los verificadores de la Cofepris realizarán visitas para corroborar que se cumple con los lineamientos oficiales y que adicionalmente incluye el respeto de 1.5 metros de distancia entre mesas (restaurantes), sanitización del lugar de manera constante, uso de cubrebocas por parte de los trabajadores y dispensadores de gel antibacterial, entre otras disposiciones sanitarias.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades, en Quintana Roo se han aplicado un total de 990 mil 581 vacunas, en su mayoría en Benito Juárez, con 507 mil 968 dosis (entre primera y segunda aplicación), y en donde se concentra no solo la mayor actividad económica de los negocios sino también la llegada de turistas.
El municipio de Othón P. Blanco y Solidaridad, ocupan el segundo y tercer sitio en cuanto a inmunización de habitantes, con 145 mil 061 y 129 mil 078 dosis, respectivamente.