Biden envía mensaje a migrantes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes a menores y familias indocumentadas que permanezcan en su país; estas familias son las protagonistas de la última ronda de inmigración a Estados Unidos. “No vengan, no se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad”, dijo Biden en una entrevista con ABC News que se emitirá el día de hoy, pero que la cadena ya adelantó en partes.
La Casa Blanca enfrenta una presión cada vez mayor para lidiar con la difícil situación de miles de menores indocumentados, retenidos en centros de detención de las autoridades fronterizas o refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entre ellas, algunas no aptas para albergar menores.
Ante esta situación, Biden envió una gran cantidad de consultores a visitar la frontera de Texas y tomó una serie de medidas, como movilizar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por 90 días de servicio para la atención de los menores. Sin embargo, la Casa Blanca se negó a utilizar el término «crisis» de la oposición republicana para describir la situación fronteriza e insistió en que era un «desafío» y un «gran problema».
Biden fue interrogado por periodistas este martes y descartó la posibilidad de visitas «temporales» a la frontera mexicana. Esta situación fue utilizada como arma política por la oposición republicana, que culpó a Biden y su declaración de inmigración a la prosperidad fronteriza.