Biden anunciará creación de puerto temporal para entregar ayuda humanitaria en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará durante su discurso del Estado de la Unión, un plan para que las fuerzas estadunidenses establezcan un puerto temporal en Gaza, con el objetivo de facilitar el envío de ayuda humanitaria a la región.
Funcionarios de la administración, que solicitaron permanecer en el anonimato, aseguraron que esta operación no requerirá el despliegue de tropas estadunidenses en tierra, sino que se enfocará en mejorar la entrega de alimentos, medicamentos y otros artículos esenciales.
Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre cómo se construirá el muelle, los funcionarios mencionaron que las fuerzas armadas estadunidenses cuentan con «recursos singulares» y tienen la capacidad de realizar operaciones «desde el mar frente a la playa». Esta iniciativa se suma a los esfuerzos extraordinarios que Estados Unidos ha emprendido para brindar ayuda a Gaza, sorteando la necesidad de coordinación con Israel.
La semana pasada, Biden planteó por primera vez la idea de un «corredor marítimo» y señaló que Estados Unidos y sus aliados estaban evaluando cómo proporcionar asistencia a los habitantes de Gaza desde el mar. El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central estadounidense, informó a la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado sobre esta opción marítima.
Paralelamente, Estados Unidos llevó a cabo el jueves su tercer envío de ayuda a Gaza desde el aire, focalizando la operación en el norte del territorio, donde no hay presencia israelí. El Comando Central ha planteado opciones para incrementar la entrega de ayuda mediante camiones en esas áreas.
Los cinco meses de conflictos entre Israel y Hamás han dejado gran parte de Gaza en ruinas y han desencadenado una crisis humanitaria en constante empeoramiento. La entrega de provisiones se ha vuelto casi imposible en la mayoría de Gaza debido a la dificultad para coordinar con las fuerzas israelíes, los enfrentamientos y el colapso del orden público, según informan grupos humanitarios.
En relación con las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, Hamás anunció que su delegación abandonó El Cairo, pero se espera que las conversaciones se reanuden la próxima semana. Esto hace improbable que se alcance un acuerdo antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Los funcionarios egipcios indicaron que las negociaciones se estancaron debido a la insistencia de Hamás en un proceso por fases que culmine con el fin de la guerra. Sin embargo, aún no descartan un acuerdo antes del Ramadán, que se espera que comience el domingo y que se ha convertido en una fecha límite informal.
Los funcionarios egipcios revelaron que Israel busca limitar las negociaciones a un pacto más limitado, pero los mediadores continúan presionando para que ambas partes flexibilicen sus posturas. Durante el Ramadán, un mes que históricamente ha aumentado las tensiones entre israelíes y palestinos, la posibilidad de un acuerdo se complica aún más debido a las disputas sobre el acceso a lugares sagrados en Jerusalén.