noviembre 15, 2024

Bandas criminales cubren de terror y muerte a Caracas

La población se encuentra aprisionada en sus casas, mientras los enfrentamientos ocurren en las calles; el gobierno vincula los ataques con un presunto complot para “desestabilizar” al presidente Nicolás Maduro

“¡Disparen a los edificios!, ¡Nosotros somos el hampa!”: arrinconada en el último cuarto de su casa, María escucha aterrada a un grupo de delincuentes fuertemente armados que llevan horas disparando desde lo alto del cerro en una barriada de Caracas, en Venezuela.

Un nuevo enfrentamiento entre policías y bandas criminales se registra en la capital venezolana desde el miércoles, con una decena de muertos, entre transeúntes, bandidos y un policía, según medios locales.
Tras varias horas de terror, las autoridades anunciaron este jueves un nuevo “despliegue” de seguridad, que incluyó el cierre de varias vías de la capital. Y recomendaron a la población “resguardarse”.

Uniformados con vehículos blindados se apostaron desde temprano en calles desiertas de El Paraíso, una zona de clase media en el oeste de Caracas, contigua a la barriada de la Cota 905, donde operan violentas bandas que por meses han protagonizado balaceras contra las fuerzas del orden.

Los enfrentamientos continuaban entrada la noche en esa y otras zonas del oeste de Caracas alcanzadas por la violencia sembrada por estas organizaciones delictivas, que el gobierno vincula con un presunto complot para “desestabilizar” al presidente Nicolás Maduro.

“Esto se nos ha salido de las manos”, dijo a la AFP bajo reserva un funcionario policial, resguardado en El Paraíso, donde está ubicada la comandancia general de la Guardia Nacional, cuerpo castrense a cargo del orden público.

Los delincuentes “tienen armas modernas”, sostiene otro agente, que dice estar esperando la “luz verde” para “limpiar todo esto de una vez”.

Testigos sostienen que a las armas de alto calibre se suman granadas, balas trazadoras, además de drones con los que las bandas pueden tener una amplia visual de las zonas que controlan. “Ellos pueden verlo todo desde arriba”, asegura un vecino de la zona.

“Están disparando para los apartamentos”, contó a la AFP María, como pidió llamarse por temor a las represalias de estas bandas armadas que operan en la Cota 905, una zona montañosa donde pueden verse pequeñas murallas construidas con sacos de arena, semejantes a las empleadas en conflictos armados.

“¡Brujas, brujas!, voy a lanzar las bombas, causa [compañero], vamos a lanzar las bombas pa”bajo”, se escucha en un audio que María logró grabar con su celular.

Tal es el pánico, que María y su familia piensan refugiarse en casa de un familiar a las afueras de Caracas tan pronto como se calme esta situación que impide a muchos salir o volver a sus casas. “Por el momento es imposible movernos”, dice.

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, informó vía Twitter del “despliegue de un nuevo operativo de protección y resguardo” a los habitantes de cinco amplios sectores de Caracas afectados por la criminalidad desatada. Su despacho anunció una recompensa por información que lleve a la captura de tres líderes de la Cota 905: 500 mil dólares por cada uno: el mediático “Koki”, “El Galvis” y “El Vampi”.

“El llamado es a permanecer en resguardo, mantener la calma y la confianza en nuestras instituciones de seguridad del Estado, así como a desatender la información falsa y rumores, pues forman parte de la agresión contra la Paz Ciudadana”, agregó la ministra en otro tuit, sin dar otros detalles.

Varios aliados de Maduro han dicho que las acciones recientes de bandas como la de “El Koki” serían parte de un complot para desestabilizar el gobierno socialista y que esos delincuentes tendrían vínculos con “algunos líderes negativos de la oposición”.

Fuente: El Universal