Banda de hackers nigerianos son detenidos en México
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificaron y desmantelaron una red de defraudadores nigerianos quienes hackeaban cuentas de empresas en Estados Unidos, Canadá y Taiwán, para enviar el dinero a la Ciudad de México y posteriormente a Nigeria, lográndose la captura de cuatro personas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Tras una denuncia anónima y bajo un extenso trabajo de inteligencia, el pasado 15 de abril, la UIF pudo localizar las operaciones de esta red, por lo que se iniciaron las investigaciones en las que participó la SSC. Esta banda de nigerianos llevaba operando en la capital del país dos años.
La detención de estos delincuentes, dos de nacionalidad nigeriana y dos mujeres mexicanas, arrojó el decomiso de droga, básculas y teléfonos celulares que ocupaban para otros actos delictivo.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que el modus operandi consistía en el hackeo de transacciones bancarias como pagos de nómina o compras de diferentes productos que realizaban empresas de dichos país.
Posteriormente, lavaban ese dinero en la capital con la compra de autos Mercedes Benz, Roll Royce, «Los recursos provienen de entre otros países como Canadá, Estados Unidos, Taiwán y que lesionan la economía de las empresas, a través del modelo de Business Email Compromise, se trata de un fraude de naturaleza cibernética a partir del envío de correos electrónicos de empresas generando autorizaciones para poder enviar el recurso a México, y de México trasladarlo a Nigeria», explicó el funcionario.