Baleada Madahi Cadenas, exalcaldesa embarazada de Ostuacán en Chiapas
Madahi Cadenas Juárez, exalcaldesa del municipio de Ostuacán, en el norte del Estado de Chiapas, fue atacada la tarde de este miércoles afuera de su casa, en la capital, Tuxtla Gutiérrrez, cuando estaba en el interior de su camioneta. Cadenas Juárez gobernó el municipio chiapaneco colindante con el vecino Estado de Tabasco, durante 2018 y 2021, en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En un comunicado publicado por la Fiscalía estatal, se informó que ya se ha abierto una carpeta por el delito de tentativa de feminicidio.
Según han informado las autoridades, testigos que acompañaban a Cadenas Juárez contaron que un hombre en una motocicleta se acercó a la camioneta y disparó unas cuatro veces en el cristal de la ventanilla del conductor, en donde se encontraba la mujer, con un embarazo de cuatro meses. Posteriormente fue trasladada a un hospital y, según han reportado medios locales, permanece en estado grave.
En redes sociales ha circulado el video en el que se puede ver el momento en el que el hombre en una motocicleta dispara varias veces y se va del lugar. Las autoridades locales han desplegado un operativo de seguridad en el exterior del hospital a donde fue llevada.
En 2019, la entonces alcaldesa de Ostuacán, acudió al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) para denunciar a regidores y al síndico por obstaculizar el trabajo de su administración. En la resolución de ese recurso, el TEECH declaró, que sí había existido violencia política electoral contra Cadenas Juárez. “La actora alega que ante las constantes inasistencias a las sesiones de cabildo y diversas conductas atribuidas a los demandados, se ha obstaculizado el accionar de la administración pública municipal”, dice un comunicado del 9 de septiembre de ese año.
El colectivo 51+1 de Chiapas, integrado por políticas, académicas y especialistas, todas con experiencia y conocimiento en equidad e igualdad de género, manifestaron su indignación por este atentado y exigieron la procuración de justicia “bajo un enfoque de género”. Así lo han publicado en un comunicado.
El partido Movimiento Ciudadano, al que pertenecía la exfuncionaria, también condenó el ataque y pidió que se garantizara la seguridad de su familia y la realización de las diligencias necesarias para el esclarecimiento de lo ocurrido. También señalaron que, en 2018, Cadenas Juárez tenía otra denuncia por violencia en razón de género “por no permitir malversación de fondos ni actos de corrupción”. “Desde ese tiempo su vida peligraba y ninguna autoridad la protegió” denuncian en el texto.