noviembre 14, 2024

Avicultores garantizan abasto de huevo y pollo en Yucatán

El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Manuel Puerto Cabrera, aseguró que el abasto de carne blanca y huevo está garantizado, a pesar de que en la entidad mueren más de mil 500 gallinas al día.

De toda la producción de huevo que se produce en el estado, el 56 por ciento se queda en Yucatán y la otra parte se mueve a Campeche, Quintana Roo y Tabasco. “Prácticamente somos los proveedores naturales de esta zona”, aseguró el empresario.

Detalló que la entidad produce alrededor de 179 mil cajas de huevo a la semana, pero por los fuertes calores registrados, la producción ha bajado alrededor del 8 por ciento, lo cual es bastante, “pero, para quienes conocemos este negocio, no nos asusta»

“Las circunstancias climatológicas no las podemos evitar. Tenemos grandes problemas de tamaño del producto. Tenemos problemas de rotura de huevo porque es más frágil la cáscara y tenemos el problema de la mortalidad que se eleva tantito”, expresó el líder de los avicultores.

Dice que la mortandad es relativa, “dependiendo del manejo de cada productor influye la mortandad; ahorita han salido nuevos productos que estamos utilizando en el agua y en el alimento. Al alimento le ponemos un poco más de bicarbonato de sodio, porque el ave para sacar sus calores jadea, no suda, entonces por medio del jadeo saca su calor, pero con el bicarbonato retenemos la energía, entonces lo metemos en el agua y en el alimento para ir buscando cómo paliar esa temporada tan difícil”.

Puerto Cabrera negó que en Yucatán mueran dos mil gallinas diarias a causa del calor, como lo afirmó el presidente de la Asociación de Locatarios de Campeche, Eduardo Mena Lara, en una publicación de aquel estado en la que comentó que esto afectaría a los comerciantes campechanos.

En qué se basan para decir eso; y si fuese así, no es problema, nosotros estamos acostumbrados a que los negocios suban y bajen. 

Recordó cómo se levantaron cuando la gripe aviar les “pegó” económicamente, pues perdieron varios millones de pesos.

“Lo que nosotros perdimos en el 2022 con la gripe aviar fueron más de 400 millones de pesos, se sintió un poquito la falta del producto, pero en una semana lo libramos porque nosotros tenemos compañeros productores de otros estados que nos apoyaron con producto para no perder la plaza”, comentó.

El líder de los avicultores explicó que para evitar que el fuerte calor afecte aún más la actividad hay que tomar estrategias. “En esta época el consumo baja por el calor y si el consumo baja, para qué voy a producir más”.

“Calculo que la pérdida en promedio diaria de pollo puede ser mil 500 y no nos asusta”, comentó.

No hemos golpeado a nadie, huevo hay suficiente para todo el público y el que quiera que venga aquí conmigo y yo le vendo huevo

Yucatán produce alrededor de dos millones 725 mil kilos de huevo y alrededor de tres millones 560 mil kilos de carne de pollo a la semana. “Suficientes para satisfacer la demanda del sur-sureste de México», concluyó.