enero 17, 2025

Avanza a ritmo lento la conversión de créditos de vivienda de Infonavit en Quintana Roo

El Infonavit en Quintana Roo cerró el año con 35,351 personas que han logrado cambiar a pesos la denominación de sus créditos de vivienda que anteriormente estuvieron tasados en Veces SalariosMmínimos (VSM), sin embargo, aún restan otros casi 60,000 derechohabientes por realizar el trámite.

Quienes no lo hicieron en 2023 verán durante este 2024 un incremento de saldo en su crédito de vivienda de 4.66%, por lo que de a partir de este 17 de enero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reabre su la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida para convertir a pesos esos casi 60,000 créditos que aún están tasados en Veces Salario Mínimo (VSM).

Entre los principales beneficios de hacer la conversión está el poder tener un saldo y mensualidades fijas, teniendo certeza de cuándo se dejará de pagar y olvidándose de los aumentos anuales.

Conversión a un modelo de crédito cuya tasa de interés es de entre 1.00% y 10.45%, dependiendo de su ingreso.

Durante 2023, un total de 14,817 personas acreditadas fueron beneficiadas con la reestructura de su crédito, esto equivale a más de 460 millones de pesos en descuentos al saldo.

Para aquellas personas interesadas en convertir su crédito y así evitar futuros ajustes anuales, a partir del 17 de enero de 2024 podrán acceder nuevamente al programa de naturaleza permanente.

Durante diciembre pasado el instituto estimó haber realizado casi 3,400 trámites de cambio de denominación de créditos, lo cual reconoce que es un avance lento, pero aún así Quintana Roo es una de las plazas que más financiamientos ha logrado migrar a pesos.

Créditos otorgados

El Infonavit cerró 2023 con entre 12,000 y 15,000 créditos de vivienda otorgados en el estado, lo cual coloca a Quintana Roo entre las principales del país en número de financiamientos a trabajadores.

El monto que representa este número de créditos supera los 5,000 millones de pesos y representa un crecimiento de alrededor de 10% respecto de lo colocado el año predio.