febrero 1, 2025

Autoridades desmantelan retenes delictivos en la Sierra de Chiapas

Las autoridades lograron la eliminación de los filtros de la delincuencia en la región de la Sierra de Chiapas, asegurando que los caminos están libres de retenes clandestinos y que se mantiene el compromiso de garantizar el libre tránsito en toda la zona, así lo informó Eduardo Ramírez Aguilar, a través de sus redes sociales.

Luego de que, en los últimos años, pobladores denunciaran que las carreteras estaban bajo el control de grupos criminales, las fuerzas de seguridad implementaron operativos para restaurar el libre tránsito en la región de la Sierra de Chiapas. Apenas en el mes de julio del 2024 se registraron hasta 26 bloqueos carreteros en 11 municipios de la sierra de Chiapas.

De acuerdo con fuentes oficiales, estos bloqueos eran protagonizados por pobladores o grupos sociales, muchos de ellos obligados por los grupos delincuenciales para evitar el paso de las fuerzas de seguridad. Fue a través de su cuenta de Facebook donde el gobernador informó lo siguiente:

“Estamos destruyendo todos los filtros que tenía la delincuencia en la Sierra. Los caminos están libres de retenes clandestinos, y estamos garantizando el libre tránsito en toda la región. No daremos ni un paso atrás, firmes aplicando la ley”, señaló el mandatario estatal.

En las últimas semanas, operativos conjuntos entre fuerzas federales y estatales han logrado desmantelar puntos de control ilegales que grupos delictivos habían instalado en diversos tramos carreteros. Estos retenes habían sido denunciados por transportistas y habitantes, quienes reportaban extorsiones y actos de violencia.

Cabe destacar que, sumado a esto, las autoridades también han logrado la detención de dos personas que fungían como alcaldes, Rosember “N”, de Bella Vista y José Antonio “N”, de Frontera Comalapa, acusados de distintos delitos graves.

El despliegue de seguridad en la zona continuará con patrullajes permanentes para evitar que estos grupos reinstalen sus puntos de control. Asimismo, las autoridades exhortaron a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad de los viajeros.