Autoridades de Chetumal van contra talleres en casas y banquetas
Ante el incremento de talleres que operan de manera clandestina en Chetumal, las autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron operativos para identificarlos y clausurarlos de ser necesario.
De acuerdo a la información de la Dirección de Fiscalización Municipal, en el último año aumentó en casi cuatro veces la cantidad de talleres mecánicos instalados en zonas habitacionales, afectando e incluso poniendo en riesgo la vida de los vecinos, al utilizar equipo inflamable, generar contaminación auditiva y obstaculizar el tránsito.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado declaró que estas inspecciones tienen como objetivo identificar lugares donde se realice desvalijamiento de vehículos o rotulación de motocicletas robadas.
En este primer operativo se clausuró uno ubicado en la avenida Erick Paolo Martínez esquina Chachalaca, en la colonia Payo Obispo 2, y otro en la Avenida Insurgentes con calle Laguna Noh Bec, de la colonia Lagunitas, por no contar con licencias de funcionamiento.
Otros dos talleres recibieron un acta de inspección debido a la falta de otro tipo de documentos. Hasta el momento, ninguno de estos negocios fue reportado por contar con vehículos robados.
En cuanto a los giros de este tipo que operan de manera clandestina en conjuntos habitacionales, fueron suspendidos alrededor de cuatro.
Por su parte, los dueños de estos negocios reclamaron que por la crisis económica provocada por el Covid-19, se vieron obligados a dejar de rentar locales en zonas comerciales, para instalar sus talleres en sus propias casas.
Y aunque reconocieron que los vehículos que se encuentran trabajando obstruyen el tránsito en las vías, señalaron que es la única manera que tienen para sobrevivir.
“Los clientes prefieren hacer reparaciones menores, talachas, porque no tienen dinero para pagar un arreglo completo a sus automóviles o motos. También tardan semanas en juntar el pago de nuestro trabajo, por lo que algunos coches terminan por acumularse. Pero fuera de eso, no le hacemos ningún mal a nadie; solamente somos personas honradas que buscan la manera de salir adelante en esta pandemia”, dice Rodrigo Valencia Tun, dueño de uno de los talleres sancionados en la colonia Adolfo López Mateos.
Fuente: Novedades Quintana Roo