noviembre 15, 2024

Así operaba la Mafia Rumana en México

La llamada Mafia Rumana operó uno de los fraudes millonarios más importantes en México, retirando en menos de 24 horas un total de 150 millones de pesos en 2017.

La banda criminal, presuntamente estaba a cargo de Florian Tudor, mejor conocido como “El Tiburón” y que bajo el apoyo de expertos en informática, lograron clonar 11 tarjetas, las cuales tenían la banda magnética correcta y el número confidencial (NIP) real y así concretar el retiro de efectivo de manera masiva. De acuerdo con datos oficiales, la Mafia Rumana realizó las operaciones bancarias en la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

En la Rivera Maya, una célula de este grupo delincuencial,  proveniente de Craiova, ciudad ubicada en la región agrícola de Rumania, aprendieron en poco tiempo, el uso de sistema y la fabricación de cajeros automáticos, lo que les permitió robar información de tarjetas de crédito, insertando dispositivos de software en los cajeros automáticos. A este tipo de actos, se le conoce como skimming.

Cabe recordar que Florian Tudor y sus secuaces, formaron uno de los grupos criminales más grandes de skimming en el mundo, teniendo operaciones en Estados Unidos y Europa, principalmente. Acompañado de otro delitos, como el lavado de dinero, la extorsión, el soborno y se habla de hasta asesinatos, la banda se hizo de poder.

De acuerdo con la OCCRP (Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado) junto con sus socios Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Quinto Elemento Lab, revisaron documentos, entrevistaron a personas en tres continentes, rastrearon redes sociales y ordenaron el rompecabezas de esta banda delincuencial.