noviembre 15, 2024

Así comenzó la visita de Marta Lucía Ramírez vicepresidente y canciller de Colombia a Estados Unidos

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, también al frente del ministerio de Relaciones Exteriores comenzó este viernes una gira por Estados Unidos para defender la actuación del gobierno durante las protestas, en medio de las condenas internacionales frente al abuso de la fuerza policial.

Entre el 21 y el 27 de mayo, en Nueva York y Washington, la alta funcionaria buscará también “estrechar la cooperación en temas como la lucha contra el covid-19” y visibilizar la regularización de un millón de migrantes venezolanos iniciada el pasado 5 de mayo y que avanza a buen ritmo, según datos de Migración Colombia.

Cuando la imagen del país está en tela de juicio en el exterior, Ramírez comenzó su periplo por Nueva York, en donde tuvo una reunión con más de 70 inversionistas y miembros del American Society/Council of the Americas para discutir diversos temas como la situación política actual de Colombia, los retos económicos y la necesidad de buscar más vacunas para todos los colombianos.

“En un diálogo fluido, los miembros de AS/COA reiteraron su apoyo al Gobierno de Colombia para enfrentar los retos económicos producidos por la pandemia y el paro. Adicionalmente, la Vicepresidente manifestó su deseo de continuar dialogando con los inversionistas para lograr profundizar la confianza en nuestro país”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Posteriormente, Ramírez se reunió con la Embajadora de Qatar, S.E. Alya Ahmed Saif Al-Thani, presidente del Grupo de Amigos de Paridad de Género, donde discutieron temas de fortalecimiento de equidad de género e inclusión de las juventudes y nuevas oportunidades para ellos. La embajadora extendió el deseo de que se realice una visita de Estado del Presidente Iván Duque a Qatar.

La Cancillería informó que la vicepresidenta sostuvo también un diálogo con Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde hablaron de cómo lograr resultados en iniciativas de emprendimiento para jóvenes en América Latina.

Luego de las condenas desde organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y varias ONG’s, la canciller habló con la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Rosemary Di Carlo, sobre la coyuntura actual de Colombia.

“La Secretaria Adjunta reiteró el respaldo a la apertura de una negociación con el comité nacional del paro, reconociendo que este es un tiempo difícil para todos y que el Gobierno de Colombia puede contar con Naciones Unidas para afrontar la situación”, señala el comunicado.

La Vicepresidente estuvo acompañada por el Embajador ante Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, quien resaltó la importancia del diálogo al más alto nivel con la Organización y la cooperación entre nuestro país y el Sistema.